La ley turística permite normalizar 8.000 plazas hoteleras alegales en Tenerife

Share this post

El Cabildo contribuye a que 20 hoteles puedan regular su actividad ante la única otra opción que es tirarlos abajo, dice Carlos Alonso

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Un total de 20 establecimientos turísticos del sur de Tenerife que operan de forma alegal y que contabilizan 8.000 plazas hoteleras podrán regularizar su situación con la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística, aprobada esta semana en el Parlamento de Canarias. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó este jueves sobre ello e indicó que la corporación promovió varias propuestas sobre rehabilitación, planeamiento y oferta alegal que fueron llevadas al Parlamento por el grupo nacionalista canario, a través de enmiendas, y aceptadas por la Cámara.

Con la revisión de la Ley 2/2013 y la modificación de dos disposiciones transitorias, estos establecimientos, que obtuvieron sus licencias urbanísticas antes del año 2001 pero que carecen de la autorización administrativa preceptiva como consecuencia de no haber cumplimentado en su día determinados trámites urbanísticos o sectoriales que establece la normativa, podrán acogerse a la ley que regula su actividad.

Alonso explicó que para ello deberán de invertir en la modernización de sus instalaciones y cumplir con los parámetros sectoriales de calidad fijados en dicha ley. Afirmó, además, que ante tal situación solo cabía dos posibilidades, o tirar los hoteles abajo o propiciar la regulación de estos establecimientos, entre los que se encuentra, según dijo, el Parador de Turismo.

Además indicó que gracias a una de estas enmiendas impulsada por la corporación insular podrá resolverse la situación de destinos maduros como el Puerto de la Cruz, que tendrá la posibilidad de acogerse a los incentivos previstos en la ley para impulsar la renovación de sus establecimientos turísticos más obsoletos. “¿Cómo era posible que antes los empresarios no pudieran acogerse a esta ley y a los incentivos para la renovación de la plazas turísticas?, se preguntó Alonso, quien subrayó que este es un paso muy importante para este destino turístico del Norte de la isla.

A este respecto, la consejera de Planificación, Pino de León, dijo que con la revisión de la ley turística “se han rebajado los requisitos” en cuanto a parámetros urbanísticos y estándares de calidad que muchos de los establecimientos de Puerto de la Cruz, edificados en los años 60, no podían cumplir.

Con respecto al planeamiento territorial, la consejera de Planificación, Pino de León,  destacó que la modificación de la ley turística permite agilizar la tramitación de los planes territoriales aprobados inicialmente y sometidos a consulta, que podrán continuar su tramitación durante dos años.

Apuntó que planes tan importantes para Tenerife como los referidos a los trenes del Norte y del Sur deberán de aprobarse definitivamente antes de dos años sin que se tenga que someter a revisión el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT). “Además hemos conseguido que, a partir de ahora, una vez los planes son aprobados definitivamente, legitiman directamente los proyectos”, indicó la consejera.

El Cabildo de Tenerife considera que la Ley de Renovación y Modernización Turística mantiene su apuesta por la calidad y el desarrollo sostenible, más allá del debate de los hoteles de cuatro y cinco estrellas e indica que el Gobierno de Canarias deberá ahora diseñar un reglamento que defina cuáles son los criterios de calidad y ecoeficiencia necesarios para abrir nuevos hoteles en el Archipiélago.

Share this post

No comments

Add yours