Aeropuerto de Barajas. Fotografía. ATCpress

El ‘caso controladores’ vuelve a dilatarse en Madrid 6 años después del cierre del espacio aéreo

Share this post

Casi seis años de imputación y ‘pena de banquillo’ no han sido suficientes: la causa judicial abierta contra 120 controladores aéreos de Madrid seguirá abierta por tiempo todavía indefinido tras el rechazo por parte de la Audiencia Provincial de un recurso de la Unión Sindical de controladores Aéreos (USCA) contra el auto de transformación del juez de instrucción que pedía la apertura de juicio oral a los imputados. El sindicato USCA ha comunicado hoy oficialmente el desenlace del recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid y se reserva por ahora su opinión a la espera de la valoración de sus servicios jurídicos sobre la decisión del tribunal.

Una nota divulgada hoy por USCA explica que el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que desestima su recurso no entra en el fondo de la cuestión “y por tanto no prejuzga nada” y simplemente “ha emplazado a las acusaciones personadas en el caso a que presenten los escritos que consideren pertinentes”.

El recurso se presentó por la defensa de los controladores aéreos ante la Audiencia Provincial después de que el último juez instructor de este caso en Madrid decidiera en abril de 2014, hace ya más de dos años, pedir la apertura de juicio oral contra más de cien profesionales imputados en la capital de España. “USCA está convencida de que el caso de que se abra juicio oral en Madrid se demostrará la ausencia de responsabilidad de los controladores al igual que se ha hecho ya en veinte juzgados españoles en los que se han archivado las causas penales, al ser iguales los hechos juzgados”.

El sindicato recuerda no solo el archivo decidido por jueces y fiscales en una veintena de partidos judiciales de toda España, sino también la conclusión que extrajo el Tribunal Supremo al considerar que no existió una acción conjunta y concertada de los controladores aéreos para impedir la prestación de los servicios de navegación aérea en España. USCA recuerda que “los autos judiciales emitidos durante estos cinco años desestiman la responsabilidad de los controladores aéreos en los hechos juzgados” y que algunos autos, como el emitido en Galicia por el juez instructor de Santiago de Compostela, concluyó que “el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de AENA que impone el Rate Cero” (cierre operativo del espacio aéreo).

USCA subraya en la nota distribuida hoy que “no valorará la decisión de la Audiencia Provincial de desestimar el recurso hasta que no haya sido estudiada en profundidad por sus servicios jurídicos”.

Esta decisión de la Audiencia Provincial se produce apenas unos días después de que varios juzgados de lo Social de Barcelona hayan decidido también hasta en nueve casos la anulación de sanciones impuestas a los controladores aéreos tras el caótico puente de la Constitución de 2010. Esta cadena de decisiones judiciales que optaron por el archivo se recoge, junto con otras declaraciones de juristas y expertos, en el documental ‘Dossier Controladores 2010: la huelga que nunca fue’, presentado hace solo diez días en Barcelona.

 

Share this post

No comments

Add yours