El comité de empresa de Tenerife Norte apoya el calendario de huelga en AENA

Share this post

El viernes habrá una concentración de trabajadores en Los Rodeos como antesala a las jornadas de paro

Trabajadores de AENA y Enaire del aeropuerto Tenerife Norte se concentrarán el viernes 6 de febrero en protesta contra la privatización de la empresa y como antesala del calendario de huelga anunciado por las secciones sindicales del Grupo AENA de CCOO y USO, miembros de la Comisión Estatal Sindical (CES). La acción de protesta se llevará a cabo en la terminal de pasajeros entre las 10:00 y 12:00 horas.

El comité de empresa de AENA y Enaire en Tenerife Norte indica que, “en coherencia con su línea de actuación compartida durante el año 2014 con Tenerife Sur”, ha decidido “apoyar cuanta iniciativa surja de la CES para oponernos al expolio que supone la privatización de la red de aeropuertos nacionales”, y hace un llamamiento a la movilización para defender el carácter público de AENA

El acuerdo de CCOO y USO para llevar a cabo 27 jornadas de paro entre los meses de febrero y agosto, y que implica a los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento aeroportuario, señaleros y bomberos, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios, entre otros, fue registrado en la Dirección General de Trabajo el 29 de enero. En él explican los motivos que les ha llevado a convocar huelga en los aeropuertos de AENA Aeropuertos y del Ente Público Empresarial Enaire (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Señalan que las relaciones laborales en el Grupo AENA se han deteriorado por la “incapacidad” de la empresa de satisfacer mínimamente las demandas de los trabajadores”, a la que acusa de “incumplir” los acuerdos en materia de empleo del acta de desconvocatoria de huelga del 16 de marzo de 2011, en cuanto al mantenimiento de las plantillas mínimas por centro de trabajo, además de los acuerdos en materia de consolidación de empleo.

Mientras tanto, apuntan CCOO y USO, la situación económica del Grupo AENA, como el propio ministerio manifiesta se encuentra saneada, con una cuenta de explotación positiva de cerca de 1.800 millones de euros y más de 700 millones netos de beneficios; “todo ello en un marco de recorte brutal de las inversiones y la destrucción de empleo tanto en AENA como en las empresas subcontratadas”.

La incertidumbre del personal, afirman, “se ha acrecentado” por encontrarse la red de aeropuertos inmersa en un proceso de privatización “que los trabajadores rechazan”. Las jornadas de paro, que tendrán una duración de 3 horas y de 24 en la mayoría de los casos, están previstas para los siguientes días: 11 de febrero, coincidiendo con la salida a bolsa de AENA; 18, 19 y 22 de marzo; 1, 2, 5, 6 y 30 de abril; 14 y 17 de mayo; 3, 4, 7 y 30 de junio; los 5 primeros días de julio y los días 15 y 31 del mismo mes; y el 1, 2, 14, 30 y 31 de agosto.

(En imagen manifestación en Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de octubre)

Share this post

No comments

Add yours