El Consejo de Ministros autoriza la salida a bolsa de AENA el 11 de febrero

Share this post

La entrada de capital privado “garantizará la sostenibilidad” de la empresa, dice Ana Pastor

El gobierno ha aprobado este viernes la Oferta Pública de Venta (OPV) de AENA que permitirá la salida a bolsa del 28 % del capital de la empresa a partir del próximo 11 de febrero, según anunció la vicepresidenta del gobierno, Soraya de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. La ministra de Fomento, Ana Pastor, dio algunos números sobre la situación económica de la empresa, inmersa en un proceso de privatización parcial, e indicó que “seguirá siendo pública con un 51 por ciento de su capital”. Dijo además que la entrada de capital privado “garantizará su sostenibilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ana Pastor apuntó que AENA es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con una red de aeropuertos que movió durante el último año cerca de 196 millones de pasajeros, y que la entrada de capital privado ha sido posible después de una profunda transformación. Afirmó que el cambio de gestión iniciado por el gobierno hace tres años contribuyó a sacar a AENA de la “delicada” situación en la que estaba inmersa.

Ese cambio, dijo, “ha permitido duplicar el resultado bruto de explotación (Ebitda) y pasar de 883 millones a finales de 2013 a 1.610 millones, y lograr una mejora de la eficiencia en la gestión y del recorte del gasto de más de 255 millones”. Según Pastor, AENA ha pasado de estar en “números rojos”, que cuantificó en 500 millones, a un saldo de más de 846 millones e indicó que la generación de caja de enero a noviembre de 2014 ascendió a más de 1.000 millones.

La titular de Fomento recordó que el proceso de entrada de capital privado, en un 49 %, se puso en marcha con la aprobación del real decreto ley de julio del pasado año, y a partir de ahí se estableció el marco regulatorio que ha servido de base. La primera fase consistió en la entrada de un núcleo duro en la compañía, con el 21 %  del capital, adjudicada a tres accionistas de referencia, Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo The Children’s Investiment Fund. La segunda fase, la salida a bolsa del 28 % restante a partir del próximo 11 de febrero, cerrará el proceso de privatización parcial de AENA y con el que un 51 % quedará en manos del Estado.

Al mismo tiempo que el Consejo de Ministros se reunía este viernes, trabajadores de AENA y Enaire se concentraron ante el Congreso de los Diputados para expresar su rechazo a la privatización de la empresa pública, en un acto convocado por el comité de empresa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ante lo que consideran un “expolio” al patrimonio público.

 

 

Share this post

No comments

Add yours