El sargento Jhonander Ojeda, junto al helicóptero siniestrado en octubre de 2015

Rescatados con vida los tres tripulantes del helicóptero del SAR que cayó al mar

Share this post

AMPLIACIÓN/ Los tres tripulantes del helicóptero del SAR que cayó hoy al Atlántico cuando volaba desde Mauritania a Gran Canaria han sido rescatados con vida por un pesquero que faenaba cerca del lugar del accidente. Los tres militares han sido encontrados esta noche, casi siete horas después de que el Super Puma en el que viajaban se precipitara al mar a unas 280 millas de Gran Canaria. Entre los tres militares rescatados se encuentra el sargento Jhonander Ojeda, el único superviviente del siniestro que sufrió el SAR en marzo de 2014, cuando un helicóptero se estrelló a 37 millas náuticas de Gran Canaria durante una maniobra de entrenamiento nocturno con un balance de cuatro fallecidos.

El hallazgo por parte del pesquero pone fin a horas de incertidumbre después de que el Ejército perdiera el contacto con la aeronave cuando el Super Puma volaba hacia Gran Canaria tras realizar una escala en Mauritania.

Antes del rescate, los servicios de rescate del Ejército de Marruecos rastrearon la zona donde había caído hoy al mar un Super Puma del Ejército del Aire español con tres militares a bordo. Marruecos realizó una batida en el área donde cayó el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) español, a unas 280 millas de Gran Canaria, durante un vuelo de regreso desde Mauritania hacia la base aérea de Gando. Los militares marroquíes habían avistado lo que parecía un helicóptero semisumergido, una balsa y bengalas. Pero no fue hasta varias horas después cuando el pesquero logró dar con los tres militares.

El Ejército del Aire perdió el rastro de este helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) cuando había un vuelo de regreso desde Mauritania a Gran Canaria. Durante la tarde de este jueves, el Ejército procedió a notificar a las familias de los tripulantes de la aeronave que no se conocía el paradero del helicóptero, a bordo del cual iban tres personas, y los familiares se desplazaron a la Base Aérea de Gando para iniciar allí la angustiosa espera de noticias. El 19 de marzo de 2015 se cumplió un año desde la trágica desaparición de otro helicóptero a 37 millas de Gran Canaria, con un balance de cuatro fallecidos y un superviviente.

El único superviviente de aquel accidente, Jhonander Ojeda, iba a bordo del helicóptero que ha desaparecido hoy. Hoy es el 27 cumpleaños del sargento Jhonander Ojeda.

El Ejército del Aire movilizó varias unidades de F-18 para salir en busca del helicóptero y de los tres militares que iban a bordo cuando despegó de Mauritania en dirección a Gran Canaria.

Los tres militares regresaban de un ejercicio de adiestramiento prestado por el SAR en Senegal y habían permanecido casi tres semanas en el destino africano. Hoy tenían previsto el regreso desde el Senegal, después de una escala en Mauritania para proseguir el vuelo hacia Gran Canaria, pero sobre las 15:00 horas se perdió el rastro de la nave. En una lacónica nota de prensa, el Ministerio de Defensa confirmó esta noche que se había detectado una alerta del helicóptero siniestrado, pero que no había sido posible establecer contacto por radio con la nave debido a suposición.

Fuentes oficiosas han explicado que en el lugar donde desapareció el helicóptero se ha localizado una balsa y que el mar está impregnado de colorante a su alrededor. Los aviones batieron la zona en busca de los tres tripulantes desaparecidos, ante la hipótesis de que se tratara de señales de los tripulantes tras caer al mar.

Uno de ellos, el sargento Jhonander Ojeda, ya superó en el siniestro de marzo de 2014 un azaroso episodio, después de que la aeronave en que viajaba con cuatro compañeros se estrellara en el mar en mitad de la noche. El joven sargento logró romper un ojo de buey del helicóptero cuando éste comenzó a hundirse en el mar y alcanzó la superficie a nado después de nadar unos veinte metros hacia arriba en medio de la absoluta oscuridad. Hoy, Jhonander ha conseguido emprender de nuevo sano y salvo el camino de regreso a casa.

Share this post

No comments

Add yours