Un viaje con lupa al encanto de los bosques de Anaga

Share this post

Un grupo de jóvenes idea un conjunto de rutas personalizadas y especializadas sobre temas científicos en el excepcional Parque Rural de Anaga, un extenso espacio de un gran valor paisajístico y ecológico en la isla de Tenerife

Rosa Cárdenes ( @rosacardenesd )

Imaginen recorrer uno de los senderos del Parque Rural de Anaga con lupa, para disfrutar de este excepcional paraje al mínimo detalle, dentro de una experiencia especializada en la observación, a menor escala, del bosque. Es una ruta circular, sencilla y apta para todo tipo de público, que comienza en la zona de La Ensillada y se adentra, a través de un sendero, en la frondosa arboleda de este agreste y extenso espacio de más de 14.000 hectáreas, situado en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, y de un gran valor paisajístico y ecológico.

A través de este sendero, y gracias a su lupa, el visitante descubrirá cada mínimo detalle de las maravillosas especies de flora que alberga este paraje, situado en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, y en el que habitan un total de 195 especies, de las que más de un centenar son endemismos canarios. En su recorrido, el visitante puede encontrar desde el Aderno o Saquitero, el Bequeque de Monte, la Magarza Chica y el Çabezón de Taganana, entre muchas otras especies.

La ruta por este sendero de 6 km tiene un nivel de dificultad baja y una duración de 5 horas y 30 minutos, aproximadamente, con varias paradas para que el turista pueda observar detenidamente lo que encuentra a su paso. Esta ruta por Anaga es el producto estrella y una de las cuatro experiencias ideadas por un grupo de estudiantes de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), a la que han denominado ‘Un mundo a menor escala’.

El trabajo de Karen Barrios, Hugo Padrón, Mariangel Mujica, Vania Peñate (en las imágenes), Samantha Hernández y Nathalie Mohr, basado en el diseño y comercialización de rutas personalizadas y especializadas en temas científicos, recibió el premio al mejor proyecto emprendedor por parte de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, por su carácter innovador y por poner en valor los elementos patrimoniales de este entorno natural con una oferta diferenciada.

‘Magnifyng experience’ es el resultado de un trabajo que tenían que hacer estos estudiantes del Grado en Turismo para la asignatura de Promoción de Productos y Destinos Turísticos. En su estudio preliminar indican que el perfil del turista ha evolucionado, quiere vivir nuevas experiencias, involucrándose en mayor medida en el destino, motivo por el que cada vez están más de moda los productos con un matiz educativo, que no son solo de relax, sino que incitan al turista a implicarse y aprender sobre el lugar que visita.

Los estudiantes subrayan que la mayoría de las empresas ofrecen un producto turístico enfocado a un turismo de naturaleza “típico”, ofreciendo rutas de medio día o día entero, de grupos grandes, con transporte, comida y guía turístico, dando una explicación en general del medio natural. Por esa razón observan la necesidad de ofrecer “un producto especializado y único para un turista más exigente”.

El proyecto de estos jóvenes incluye otras tres experiencias en Anaga, un lugar que cuenta con numerosos elementos naturales, patrimoniales y culturales. ‘Un tesoro a tus pies’consiste en una ruta basada en la observación y aprendizaje sobre la variedad de setas y hongos que existen en el Parque Rural, advirtiendo a los visitantes que “no se puede coger todo cuanto cae en sus manos, por respeto al entorno, especialmente en zonas protegidas de Anaga que son reductos de vegetación milenarios”, señalan.

‘Anaga legendaria’ propone un recorrido por la historia de las personas y los pueblos que existen en la zona, entre otros San Andrés, Vueltas de Taganana y Casas de la Cumbre; y la cuarta experiencia, ‘Vuela por Anaga’, se desarrolla en el sendero Afur-Taganana y se centra en el avistamiento de aves, dada la presencia de numerosas aves marinas y rapaces -como la pardela cenicienta, la pardela chica, el gavilán o el búho chico- que se encuentran en este entorno natural.

El grupo de jóvenes ha visitado en diversas ocasiones Anaga, pues el Parque Rural, comentan, es el lugar donde se desarrollan muchas de las visitas organizadas por el profesor de Geografía, Vicente Zapata, en la asignatura de Interpretación del Patrimonio Geográfico, y forma parte de una generación a la que el profesorado anima y enseña a ver el turismo desde perspectivas diferentes a la convencional.  “Insisten en romper esquemas, ampliar horizontes y planificar el turismo desde otras opciones y alternativas distintas al turismo de sol y playa”, señalan al respecto.

 Con esta propuesta, “queremos que el turista aprenda de una forma dinámica y entretenida mientras disfruta del entorno sin prisas, y que sienta al mismo tiempo que está haciendo un turismo responsable”, apuntan. El proyecto fue presentado junto a otros 48 proyectos de grupos de alumnos de diferentes grados, en la segunda Feria del Talento Emprendedor que celebró en mayo la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores, y donde estos chicos obtuvieron uno de los 10 premios al talento y la creatividad, en este caso en el ámbito turístico.

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours