El faro de Isla Pancha, el primero que tendrá uso hotelero en España

Share this post

En Canarias se gesta un proyecto similar para el faro de Punta Cumplida, en la isla de La Palma

El faro de Isla Pancha, situado en el litoral de Ribadeo, en la provincia de Lugo, podrá tener uso hotelero, una vez que el Consejo de Ministros autorizó el pasado 22 de mayo la reconversión en hotel de estas antiguas instalaciones. El proyecto, que cuenta con el informe previo de Puertos del Estado, así como de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ribadeo y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, se enmarca dentro del proyecto Faros de España, puesto en marcha por Puertos del Estado con el apoyo del Ministerio de Fomento.

Este proyecto, según Fomento, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de ese tipo de actividades en los faros, como ya se dan en otros países, a fin de poner en valor estos enclaves como elemento dinamizadores del turismo. En la actualidad, las autoridades portuarias españolas tramitan una decena de proyectos para usos hoteleros. En Canarias, se gesta una iniciativa similar pues un inversor alemán que explota algunos faros en los países nórdicos ha presentado un proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Barlovento, para abrir un pequeño hotel, de 8 a 12 camas, en el faro de Punta Cumplida.

Según información del ministerio, de los 187 faros existentes en España, medio centenar de ellos son utilizados para otros usos alternativos, como centros de interpretación de la naturaleza, salas de exposiciones, etc. El ministerio afirma que el uso hotelero en el faro de Isla Pancha “no implica ninguna limitación a la prestación del servicio de señalización marítima” y se limita al espacio disponible, en régimen de concesión, “sin que el edificio del antiguo faro sufra alteración alguna”.

El faro de Isla Pancha está situado a la entrada de la ría de Ribadeo (Lugo). Su construcción dio comienzo en el año 1857 y consistió en un edificio de planta cuadrada y 128 metros cuadrados de superficie, en cuyo centro se levanta una torre, también cuadrada de 3,5 metros de lado y 6,7 metros de altura, rematada con un balconcillo de hierro forjado y un pequeño torreón octogonal que soporta la linterna hexagonal de cristales planos. Su primer encendido fue el día 30 de diciembre de 1860. En 1980, se construyó un nuevo faro, consistente en una torre aislada con linterna de montantes inclinados, y con alcance de 21 millas náuticas, que entró en servicio el 1 de octubre de 1983, y el antiguo faro quedó sin actividad.

Share this post

No comments

Add yours