El fuel del Oleg Naydenov recorre 32 km en 40 horas según un investigador de la Ulpgc

Share this post

La mayor concentración de hidrocarburos se halla a 60 km de la costa, según Fomento

La mancha provocada por la concentración de hidrocarburos procedentes del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido a 15 millas de las costas canarias, ha recorrido 32 kilómetros en 40 horas. Así lo indica Antonio Juan González Ramos, investigador de la División de Robótica y Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), quien ha facilitado imágenes del satélite de la NASA relativas a la zona donde se ha producido el vertido del buque ruso. Según señalaba esta mañana González, la mancha se encontraba a 25 millas naúticas al sur de Gran Canaria, esto es 45 kilómetros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento informa esta tarde de que la concentración de hidrocarburos evoluciona en dirección suroeste, según el informe de reconocimiento aéreo realizado por la mañana por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo. El punto de mayor concentración se encuentra a 60 kilómetros de la costa, según Fomento, que indica que las condiciones meteorológicas en la zona, 25 nudos de viento y olas de dos metros de altura, alejan los restos de hidrocarburos en dirección suroeste.

Tres barcos de Salvamento Marítimo continúan la vigilancia tanto sobre el lugar del hundimiento, donde constatan que prosigue la salida de combustible procedente del barco, como sobre la zona donde se concentra una mayor cantidad de hidrocarburo. Los dos aviones se alternan en la realización del reconocimiento aéreo. Un cuarto barco polivalente equipado para la lucha contra la contaminación, el Luz de Mar, se dirige a la zona procedente de Algeciras y se incorporará mañana al dispositivo. Según el ministerio, continúan las gestiones para encontrar un vehículo no tripulado que pueda descender a profundidades de más de 2.400 metros y permita realizar un reconocimiento del pecio.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se desplazará esta noche a Las Palmas para continuar con la coordinación del dispositivo puesto en marcha para luchar contra la contaminación. Gómez-Pomar presidirá una nueva reunión tanto del comité técnico de la operación como del comité de coordinación que se han reunido esta misma mañana en la Capitanía Marítima de Las Palmas bajo la supervisión de la secretaría general de Transportes, Carmen Librero.

 

 

Share this post

No comments

Add yours