El Gobierno de Canarias hará la consulta popular sobre las prospecciones antes del 30 de noviembre

Share this post

Los canarios podrán dar su opinión acerca de las prospecciones petrolíferas en la consulta popular que promueve el Gobierno de Canarias y que se celebrará antes del 30 de noviembre. El petróleo fue el tema del debate este jueves en el segundo pleno que celebra el Parlamento en apenas dos meses

Rosa Cárdenes (rosacardenesd)

El Gobierno de Canarias hará la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas antes del 30 de noviembre, anunció el presidente del ejecutivo, Paulino Rivero, durante su intervención en el Pleno extraordinario que celebró este jueves el Parlamento canario. “Convocaremos a la ciudadanía canaria para que exprese con libertad su opinión sobre las prospecciones petrolíferas” autorizadas a Repsol en aguas cercanas a Canarias, dijo Rivero, e indicó que el gobierno va a redoblar los esfuerzos para parar las prospecciones a través de la vía judicial.

El gobierno presentará un recurso de alzada contra la resolución ministerial que autoriza a Repsol iniciar las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y si fuera necesario pedirá la suspensión de los permisos ante la Audiencia Nacional, dijo Rivero Además, se dirigirá a la Comisión Europea para que verifique y fiscalice todo el proceso seguido para conceder las autorizaciones a Repsol.

El presidente canario señaló también que el ejecutivo pedirá “una mayor complicidad y compromiso” a dos de los accionistas de Repsol, Caixabank y Sacyr, “que tienen muchos intereses en Canarias”, dijo, para que paralicen el proyecto hasta tanto se celebre la consulta popular. Con el mismo argumento que empleó un día después de la publicación en el BOE, el 13 de agosto, de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que permite a Repsol iniciar las prospecciones, Rivero afirmó que este proyecto no está entre los objetivos estratégicos de estas dos empresas, “que siguen adelante por presiones del regulador”, en este caso el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los grupos parlamentarios, a excepción del PP, expresaron su apoyo a la consulta popular en la que se pedirá la opinión de los canarios acerca de las prospecciones. La portavoz del PP en el pleno, Águeda Montelongo, y presidenta del PP en Fuerteventura, acusó a Paulino Rivero de utilizar la Cámara con fines electoralistas y de aferrarse a la Presidencia. “Habrá más codicia que la suya que utilizar este Parlamento para no perder el puesto que ocupa”, dijo.

“Esta es una de las sesiones más esperpénticas que ha habido en este Parlamento”, añadió Montelongo, quien pidió al presidente canario que “reconsidere su postura y retome el diálogo, porque usted sabe que esto es ya una realidad”, en referencia a los permisos ya concedidos a Repsol. Durante la presentación de las cuatro propuestas de resolución de su grupo y rechazadas por la Cámara, la diputada del PP recriminó al presidente canario sus “amenazas” de ruptura institucional dirigidas al Gobierno del Estado, y al PSOE le recordó que “fue un ministro socialista el que firmó la autorización en el caso de las prospecciones en Tarragona”.

La consulta popular, sobre la que no hay fecha definitiva pero que, según Rivero, será antes del 30 de noviembre, “tendrá problemas competenciales y logísticos”, dijo el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, “pero será una movilización más en contra de las prospecciones petrolíferas”, subrayó. De hecho, el Consejo de Gobierno aprobará este jueves la redacción del anteproyecto del reglamento que desarrolla la Ley de Participación Ciudadana, para enviarlo después al Consejo Consultivo y que este pueda emitir dictamen.

Apenas dos meses después de la celebración de otro pleno sobre las prospecciones petrolíferas, el Parlamento aprobó cuatro resoluciones firmadas por CC, PSOE y Grupo Mixto, y con el voto en contra del PP, en las que rechaza la autorización a Repsol por parte del Ministerio de Industria y expresa su reprobación a la actuación del Gobierno del Estado por ni tan siguiera contestar a la solicitud del Gobierno canario para poder llevar a cabo un referéndum. Además, insta al ejecutivo a buscar los mecanismos legales que permitan llevar a cabo una consulta popular, y se solidariza con la posición unánime del Parlamento balear, contraria a las prospecciones petrolíferas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo proyecta autorizar en el subsuelo marino de ese archipiélago.

 

Share this post

No comments

Add yours