El Presidente D. Fernando Clavijo Batllese re˙ne con ASHOTEL-FEPECO y hace declaraciones al termino de la reuniÛn en Presidencia de Canarias ,  Santa Cruz de Tenerife a 12 de Febrero del  2016. (Foto: Manuel LÈrida/Presidencia GobCan)


Esta fotografÌa oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicaciÛn. La fotografÌa no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o polÌticos, publicidad, correos electrÛnicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobaciÛn o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Clavijo retiene hasta después de las elecciones sus informes sobre alquiler vacacional

Share this post

El Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo no hará públicos hasta después de las elecciones los dos informes que ha solicitado sobre el alquiler vacacional en las Islas, que encargó a dos consultoras por un importe total de 32.553 euros. Con el argumento de que todavía no están terminados, el Ejecutivo se ha negado a dar acceso siquiera a los trabajos preliminares de ambos informes hasta la primera quincena de julio, a pesar de haber señalado las fechas del 21 y 28 de diciembre de 2015 como los plazos de finalización de ambos documentos. Así consta en una respuesta por escrito que el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa Croissier, ha enviado a la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), que pidió copia de todos los informes encargados sobre el alquiler vacacional y datos complementarios, como el coste de cada uno de ellos para el erario público.

Conforme a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, la Ascav se dirigió a la Consejería de Turismo para pedir copia de todos los informes relativos a la vivienda vacacional en Canarias y otros datos adicionales: la fecha de encargo, el nombre de las empresas que recibieron la encomienda, los importes abonados por el Gobierno y la fecha de finalización.

La respuesta de Turismo es que por el momento solo es posible dar acceso a información parcial porque “los informes solicitados están concluyéndose y está prevista su publicación en la primera quincena del mes de julio”. El anexo donde figura esa información parcial es un único folio que solo detalla las fechas de encargo y finalización, los nombres de las empresas y los importes abonados. Ni un solo dato más. En resumen: tres folios para argumentar por qué solo es posible dar información parcial y luego un único folio con datos.

El anexo ni siquiera especifica qué tipo de informe se reclamó a cada una de las empresas, solo sus títulos. Según estos datos, el primero se encargó a Inatlas S.A. el 26 de octubre de 2015, su título es ‘Estudio: Viviendas vacacionales en Canarias’ y su fecha de finalización, el 28 de diciembre de 2015. El segundo se encargó a Técnicos en Socioanálisis el 17 de noviembre de 2015, su título es ‘Informe: el turismo en Canarias, la perspectiva del alojamiento de los turistas en las Islas’ y su fecha de finalización, el 21 de diciembre de 2015.

La reacción de la asociación que preside Doris Borrego ante esta respuesta de la Consejería de Turismo no se hizo esperar. En vista de las fechas de finalización de los informes que señala el propio Gobierno, la Ascav se pregunta “qué hacen unos informes guardados en una gaveta durante seis meses ante la necesidad de los propietarios e intermediarios de ser conocedores de todo cuanto afecta a su situación y el futuro inmediato del alquiler vacacional en las Islas”.

La asociación denuncia “la situación de inseguridad jurídica a la que se lleva sometiendo más de un año a miles de propietarios, intermediarios y turistas que nos visitan” y se pregunta también “qué pasa con las sanciones practicadas en este ejercicio” y si ese no es un tema prioritario para el Gobierno de Fernando Clavijo.

“¿Qué contendrán estos informes para que una vez más el Gobierno de Canarias anuncie que los va a publicar después de las elecciones? ¿A qué nueva “maniobra” obedecerá?”. La Ascav se teme que, cuando finalmente los haga público, el Gobierno exponga “una nueva interpretación en detrimento del bienestar general y claro perjuicio a los canarios”.

Hace muy pocos días, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias admitió a trámite una denuncia de la Ascav contra el decreto autonómico sobre alquiler vacacional, que el Gobierno de Clavijo se niega a paralizar pese al mandato en tal sentido que aprobó el Parlamento a propuesta de los dos grupos que integran el Ejecutivo, Coalición Canaria y el PSOE. Hace solo 24 horas, la patronal hotelera tinerfeña, Ashotel, arremetió contra la fórmula del alquiler vacacional, que considera una amenaza para la supervivencia del actual modelo turístico canario.

 

(Fotografía superior: Fernando Clavijo, a la derecha, junto a los presidentes de Ashotel y Fepeco, tras una reunión celebrada en febrero en Tenerife. Autor: Manuel Lérida para Presidencia del Gobierno de Canarias)

 

 

Share this post

No comments

Add yours