El gobierno dice que la plantilla de Aemet en los aeropuertos canarios es más que suficiente

Share this post

En el Archipiélago, señala, se han reforzado los recursos en la vigilancia y predicción meteorológica

Fotografía: Estrella Muti (@estrellamuti)

El gobierno central considera más que suficiente el número de personas que trabajan en los aeropuertos de Canarias en el servicio de apoyo a la seguridad aérea que presta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); y no solo eso, también afirma que la actual plantilla supera las necesidades reales. El ejecutivo señala que las Oficinas Meteorológicas Aeronáuticas (OMA) de los aeropuertos canarios son atendidas por 45 efectivos y que, a 15 de enero de 2015, la plantilla necesaria en los ocho aeropuertos “se ha situado en 37 efectivos”. El número de empleados públicos destinados actualmente, afirma, “supera al considerado como necesario para la correcta prestación del servicio meteorológico”.

De esta forma el gobierno responde a una iniciativa de la diputada Ana Oramas, en el Congreso, en la que la representante de Coalición Canaria (CC) pedía información acerca de la evolución del número de trabajadores adscritos a las plantillas de Aemet, preguntaba si la plantilla actual es suficiente para garantizar la cobertura del servicio y también le reclamaba que aclare si es cierto que prevé llevar a cabo su privatización, haciéndose eco de lo manifestado por el sindicato CSIF, que ha alertado sobre el desmantelamiento en Aemet en los dos últimos años.

Por su parte, el ejecutivo asegura que la evolución en el número de empleados en Aemet destinados en los aeropuertos de Canarias “ha sido positiva” desde la creación de la agencia y señala que, “en 2009, el personal ascendía a 40”, un número incluso mayor a sus previsiones de 2015. Respecto a las situaciones “críticas” que se vivieron en las OMA de La Gomera y Gran Canaria mencionadas por Oramas, apunta que “las incidencias que surgen son resueltas eventualmente siguiendo los procedimientos establecidos mediante comisiones de servicio, en muchos casos incentivadas por la dificultad de cobertura por insularidad, y nombramientos de funcionarios interinos”.

El gobierno dice que ha realizado “múltiples actuaciones que confirman y potencia a Aemet” como servicio nacional meteorológico de España, y cita el incremento del 46 % del presupuesto; la decisión de transformar a Aemet en organismo autónomo; o la modernización y renovación de las infraestructuras al servicio de la meteorología previstas en 2015. Además, señala que los presupuestos del Estado de este año habilitan a Aemet a incluir en la oferta de empleo público una tasa de reposición de hasta un 50 por ciento en atención a los servicios que presta de apoyo a la seguridad aérea.

En el caso particular de Canarias, el ejecutivo destaca la “gran inversión” prevista para reforzar la red de observación con la instalación de un segundo radar en la isla de Tenerife, y apunta que, en 2014, “se ha realizado un gran esfuerzo” en implementar la reforma del Sistema Nacional de Predicción (SNP) que ha permitido que los 11 grupos de predicción y vigilancia (GPV) distribuidos por todo el territorio nacional hayan especializado sus ámbitos de actuación.

Al respecto explica que cuando el Archipiélago y su entorno se vean afectados por un fenómeno meteorológico adverso, los sectores aeronáutico y de protección civil serán atendidos por el GPV de Las Palmas, el sector marítimo por el GPV de La Coruña, y el sector de montaña por el GPV de Zaragoza. Con anterioridad y ante un fenómeno meteorológico adverso, la comunidad canaria estaba cubierta solo por el GPV de Las Palmas “y ahora son tres las unidades implicadas, lo que supone un refuerzo de los recursos humanos y técnicos dirigidos a la atención de la sociedad canaria”.

 

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours