El gobierno refuerza la Oficina de Atención a la Víctima

Share this post

El ejecutivo prestará también atención a las familias de “un buen número” de pasajeros que residían desde hacía tiempo en España

El Gobierno español reforzará con funcionarios de los ministerios de Fomento, Interior y Defensa la Oficina de Atención a la Víctima creada en 2013, para poder atender a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea ocurrida en los Alpes franceses el pasado martes tras estrellarse un avión de Germanwings con 150 personas a bordo. La intención del ejecutivo es dar una atención “muy personalizada” a las familias de las víctimas del terrible suceso.

Sobre ello informó la vicepresidenta Soraya Sáénz de Santamaría, al término de la reunión del Consejo de Ministros este viernes. De riguroso luto, la vicepresidenta indicó que se prestará asistencia, además de las familias de las 50 personas con nacionalidad española del vuelo AU9525, también a los familiares de “un número importante” de pasajeros que, sin tener nacionalidad española, residían desde hacía tiempo en España.

La vicepresidenta señaló que aun es pronto plantear la organización de un funeral de estado, posibilidad que no descartó para dentro de uno u dos meses, una vez haya terminado todo el proceso de recuperación, identificación y repatriación de los restos mortales y en la que se coordinarán España, Francia y Alemania para que sea una acción conjunta. No obstante recordó que este jueves, los familiares rindieron en Senys-les Alps, zona cercana al lugar donde se estrelló el avión, un “muy sentido” homenaje en un acto en el que se descubrió una placa junto a un monolito y donde se depositaron flores.

“Entendemos que, en este momento, la prioridad es la recuperación de los restos de los cuerpos y atender a las familias. Hay muchas nacionalidades entre las víctimas y queremos trabajar con la máxima coordinación con estos países y las comunidades autónomas y localidades españolas, la más importante es Cataluña –por el número de víctimas- pero es un poco prematuro hablar aun de fechas”, apuntó.

Además, informó de que el gobierno ha desplazado a la zona a tres médicos forenses para ayudar en la identificación de las víctimas junto a los efectivos de la Guardia Civil y Policía Científica que colaboran con los profesionales franceses. Estas personas forman parte del dispositivo desplazado a Francia, en el que también hay psicólogos para la atención de los familiares.

(Fotografía de la Gendarmería Nacional)

Share this post

No comments

Add yours