El Hierro: La más pequeña de Canarias celebra sus 15 años como Reserva de la Biosfera

Share this post

La conservación de su patrimonio natural, cultural y paisajístico le valió, en el año 2000, el reconocimiento de la Unesco

Han pasado quince años desde que El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias, fue declarada Reserva de la Biosfera. Fue el 22 de enero de 2000, cuando obtuvo la declaración de la Unesco por conservar un patrimonio natural, cultural y paisajístico de incalculable valor, convirtiéndose de esta forma en la primera isla Reserva de Biosfera del milenio. Así lo recordaba el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Micheel Ángel Acosta, en un acto de conmemoración celebrado este jueves en el centro de interpretación de la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro, en Isora.

La también llamada Isla del Meridiano, con apenas 278 kilómetros cuadrados, alberga paisajes naturales de gran belleza y una amplia representación de ecosistemas cuyos valores han sido objeto de protección a través de la Red de Espacios Naturales de Canarias. El 58,1 % de su superficie tiene algún tipo de protección y en su territorio se encuentran representados los principales ecosistemas terrestres y marinos presentes en Canarias, con excepción del matorral de alta montaña.

“En estos 15 años El Hierro ha demostrado que es una de las reservas más activas y con mayor proyección internacional por sus proyectos en materia de sostenibilidad”, señaló Alpido Armas, y se refirió a la puesta en marcha, el pasado mes de julio, de la iniciativa estrella de la isla, como es la central hidroeólica, con la que aspira a la autosuficiencia en materia energética. Citó además la declaración reciente de la isla como el primer Geoparque en Canarias, el décimo nacional, también por la Unesco.

Las reservas de biosfera son lugares que tratan de conciliar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, a través de la asociación entre las personas y la naturaleza. Se trata de territorios mundialmente reconocidos para ensayar y demostrar métodos innovadores de desarrollo sostenible a escala local e internacional.

La Reserva de Biosfera de El Hierro afronta nuevos e ilusionantes retos, dijo el consejero de Medio Ambiente, como son “el reforzamiento de su gestión y visibilidad como lugar de excelencia internacional en materia de sostenibilidad, continuar con el compromiso de mitigación de los efectos del cambio climático con el impulso de las energías renovables y la movilidad eléctrica, así como mejorar en la gestión de los residuos, con los que se aspira al 100% reciclable”.

Share this post

No comments

Add yours