Imagen aérea incendio Forestal en La Palma. Fuente: GSC Canarias

El incendio de La Palma obliga a evacuar a medianoche de sus casas a 500 personas más

Share this post

El incendio forestal de La Palma, que se ha cobrado una víctima mortal y el desalojo de 2.500 personas de sus hogares, obligó en la madrugada de este domingo a evacuar de sus casas a 500 personas más en el área de Montes de Luna y la zona alta de Tigalate, en la Villa de Mazo, ante un cambio brusco del viento que alentó el avance de las llamas hacia la zona poblada. Los medios aéreos desplegados en La Palma han reanudado a las 07:45 hora local la lucha contra el fuego desde el aire, informó el Gobierno de Canarias.

La evacuación de este medio millar de personas comenzó media hora después de la medianoche, hora local, después de que se produjera un cambio en la dirección del viento “de una manera tan brusca e intensa que aceleró el avance del fuego”, informó este domingo el Gobierno autonómico. La dirección del viento apuntó hacia la zona poblada de Montes de Luna, lo que desencadenó una orden de evacuación de los habitantes por parte de la dirección del operativo de emergencia, asumida por la Comunidad Autónoma. Según el Gobierno regional, el desalojo de los vecinos se produjo de forma rápida y se consumó en una hora en los dos núcleos citados.

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias sostiene que la complicada orografía de la Montaña de El Cabrito “dificulta en gran medida la acción de los medios terrestres”, a lo que se sumó la parada de los medios aéreos desde que cayó la noche. Para prevenir cambios y avances en la dirección del fuego, un operativo preventivo especial se posicionó sobre la zona para intentar contener la posibilidad de que el fuego avanzara hacia la falda de la montaña.

Al medio millar de personas evacuadas durante la noche se les ofreció la posibilidad de alojarse en una zona habilitada como albergue en el hotel Princess de Fuencaliente y en el centro de la cultura Andares de Villa de Mazo, en el caso de Tigalate, por razones de espacio y cercanía.

El incendio de La Palma, que ha devorado más de cuatro mil hectáreas y segó la vida de un agente forestal, se declaró el martes 2 de agosto después de que un joven alemán residente en la isla prendiera un fuego que se propagó con consecuencias trágicas para la isla.

Share this post

No comments

Add yours