Archivada la causa contra los controladores de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010

Share this post

Ya son 21 los juzgados españoles que han sobreseído o cerrado las causas contra este colectivo

El Juzgado de Instrucción nº7 del municipio de Gavá ha decretado el archivo definitivo de la causa abierta contra los controladores del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo por parte de AENA, en diciembre de 2010, en pleno conflicto laboral entre los trabajadores y el gestor aeroportuario. El tribunal catalán ha declarado así la firmeza del auto que dictó el pasado 9 de diciembre en el que resolvía el sobreseimiento provisional de la causa, al desestimar la responsabilidad de los controladores en los hechos juzgados, indica la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Previamente, a instancias de este mismo juzgado se suscitó una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo, que declinó la acumulación de las causas de Barcelona y Madrid en un juzgado de la capital por considerar que “no hubo una actuación conjunta y concertada de todos (los controladores)” y asegurar que  la concertación “es una conclusión aventurada y carente de todo soporte probatorio”.

Cuatro años después del cierre del espacio aéreo, una veintena de juzgados de España han sobreseído o cerrado las causas abiertas. En cuanto a los casos abiertos, en Palma de Mallorca el Juzgado de Instrucción nº1 decretó en febrero el sobreseimiento libre, y la Audiencia Provincial reabrió la causa centrando las nuevas diligencias en aspectos médicos. En Madrid, la Audiencia Provincial tiene que resolver sobre los escritos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal, por la defensa de los controladores y por las distintas acusaciones sobre el auto de transformación del juez, en el que mantiene la imputación de 120 controladores del Centro de Control de Madrid y de la torre del aeropuerto de Barajas.

USCA, que representa a un 95 % de los 2.400 controladores aéreos españoles, confía en que los procesos en Palma de Mallorca y Madrid tengan el mismo desenlace que en los otros juzgados españoles, eximiendo de responsabilidad a los trabajadores.

 

Share this post

No comments

Add yours