El Mar de Las Calmas, en El Hierro, candidato a Parque Nacional Marino

Share this post

Después de estudiar varias propuestas en la geografía nacional, el Ministerio de Medio Ambiente ha optado por El Hierro -en linde con la Reserva Marina del Mar de Las Calmas y una superficie de 20.000 hectáreas-  para albergar el primer Parque Nacional Marino por el alto grado de conservación de sus fondos marinos, ricos en fauna y flora tanto subtropical como mediterránea, y la implicación de los pescadores y la población local en la conservación de esta riqueza biológica.

 “Estamos convencidos de que la isla de El Hierro, y concretamente el Mar de Las Calmas, sería un candidato excelente para albergar el primer Parque Nacional Marino español”, señaló el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, durante la reunión que mantuvo con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas. “Hemos estudiado todo desde Madrid y estamos convencidos de que va a traer desarrollo a la isla y va a conservar, si cabe mejor todavía, la zona que va a proteger”, afirmó.

El ministerio irá configurando la propuesta para declarar Parque Nacional Marino al Mar de las Calmas, “un trabajo largo y complicado, y nos reuniremos con todos los afectados, no solamente con las administraciones, sino con cualquier sector de la sociedad en la búsqueda de consenso”, dijo Rada. En cuanto a los beneficios económicos inherentes a la creación del Parque, aclaró que se producirán inversiones del Estado, “porque dependerá de Parques Nacionales, se crearán puestos de trabajo y habrá subvenciones estatales a los municipios”.

El director de Parques Nacionales visitó este martes El Hierro, a petición del presidente del Cabildo, y tras una primera reunión que tuvo lugar en Madrid. El conocimiento extraoficial de esta iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente a mediados de este año creó malestar en la isla, lo que ocasionó la denuncia del presidente del Cabildo, al entender que no se tuvo en cuenta a las instituciones a la hora de elaborar este proyecto “con claras implicaciones sociales y económicas para El Hierro”, apunta Alpidio Armas.

La isla de El Hierro está declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco y cuenta desde 1996 con una Reserva Marina de Interés Pesquero en el Mar de Las Calmas.

 

Share this post

No comments

Add yours