El Ministerio de Empleo suspende el I Convenio Colectivo de Inaer

Share this post

Algunos de sus artículos “violan la legalidad”, afirma el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Subdirección General de Relaciones Laborales, ha paralizado la tramitación del I Convenio Colectivo de Inaer, según el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA). Este informa de que la compañía española dedicada a servicios de emergencia aérea, propiedad de Babcock International, no ha superado el primer filtro que establece la Administración para controlar y supervisar los artículos firmados en los convenios empresariales.

Tras el depósito del texto para su revisión y admisión por parte del ministerio, el citado organismo, “a la vista de los incumplimientos detectados”, tomó la decisión el pasado viernes 12 de junio de suspender su tramitación de oficio por encontrar en él artículos que “no cumplen con la legalidad vigente”, señala el SLTA. Una vez conocida la paralización, el sindicato, integrado en la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA), ha remitido a la Subdirección de Relaciones Laborales una relación de los artículos que, a su entender, violan de algún modo la legalidad vigente, en especial las normas que garantizan los derechos mínimos de los trabajadores y por tanto deben ser anulados.

Irregularidades como las detectadas en las adjudicaciones de vacaciones, la realización de horas extra, las condiciones de jubilación o los cambios de programación sin el preaviso necesario, entre otros, están ahora en conocimiento de la Administración para que ésta decida si impugna esos artículos o no, señala el SLTA. “Esperamos que sea la propia administración la que, como ha hecho hasta ahora, utilice los medios legales a su disposición para anular los artículos ‘tóxicos’ que perjudican los derechos de los trabajadores”. Una vez la administración se pronuncie sobre estos aspectos que afectan al primer convenio de Inaer, el SLTA estudiará si continua con la posterior denuncia e impugnación de algunos de los artículos ante el Juzgado de lo Social.

 

 

Share this post

No comments

Add yours