El Ministerio prevé una subida del 3 % del empleo turístico en el segundo trimestre

Share this post

Soria resalta el destacado aumento de los turistas procedentes de Japón, China y Corea del Sur durante la Conferencia Sectorial de Turismo

Fotografía: Estrella Muti

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé un crecimiento del empleo turístico del 3 por ciento en el segundo trimestre del año, según su titular, José Manuel Soria, quien destacó el aumento del 4,9 por ciento hasta el mes de marzo, esto es, 91.000 afiliados más a la Seguridad Social. El ministro avanzó que las previsiones que maneja su departamento de cara al segundo trimestre son igualmente positivas ya que se espera superar las cifras de 2014 y mantener la tendencia alcista.

En su intervención previa a la Conferencia Sectorial de Turismo, y a la que han asistido representantes de turismo de las comunidades autónomas, el ministro resaltó “la excepcional coyuntura turística” que vive España por una tendencia “extraordinaria” del turismo internacional y la mejoría del mercado nacional que se refleja en los viajes que realiza tanto fuera como dentro de España. Así, destacó que los datos de turismo internacional mantienen un crecimiento record en el primer trimestre de 2015 con 10,6 millones de viajeros y un gasto total superior a 10.764 millones de euros.

Asimismo, el ministro expuso las buenas perspectivas que se mantienen para los principales mercados emisores como son Reino Unido, Francia y Alemania, Suiza, Bélgica, Italia o Portugal, así como el dinamismo que muestran otros mercados lejanos como el estadounidense o los asiáticos. De hecho, hasta marzo de 2015, los turistas internacionales procedentes de Japón, China y Corea del Sur aumentaron un 36,5 %, un 62,7 % y un 82,6 % respectivamente.

Además, durante la reunión de la conferencia sectorial, Soria ha informado de que la ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo es del 77,5 % y ha anunciado que el ministerio trabaja ya en el estudio de los retos que se plantea esta industria los próximos años. Nuevos retos que, como explicó, pasarán por continuar con la política de diversificación de la oferta y de la demanda, por el apoyo al sector privado con el impulso de la economía digital, la conquista de nuevos mercados emisores y, en el caso de la empresa pública Paradores, seguir con la apertura de nuevas líneas de negocio que permitan dejar atrás definitivamente la situación crítica en la que estaba la red en 2012.

En la Conferencia Sectorial de Turismo se han logrado importantes avances en la unidad de mercado, indica el ministerio, tras acordar el utilizar en todo el territorio nacional el distintivo de estrellas para clasificar los alojamientos de campings. También, en esta misma línea, se han armonizado los requisitos de la normativa de Turismo Activo, segmento para el que se ha unificado la definición para todo el territorio nacional, así como el establecimiento de los seguros de responsabilidad civil. Así se ha conseguido dotar de mayor seguridad jurídica tanto a las empresas como al turista que requiere de estos servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours