El Museo Elder inaugura la exposición de la histórica naviera Cunard

Share this post

La apertura de la muestra se ha hecho coincidir con la llegada del Queen Mary 2 a Las Palmas de Gran Canaria

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acoge una exposición sobra la histórica naviera Cunard, que este año cumple su 175 aniversario. La muestra, que se podrá visitar hasta el 16 de mayo, se inauguró hoy en el mismo lugar que albergó la casa Elder Dempster, que fue consignataria de la Cunard, destacó el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, durante la apertura de la exposición.

Asistieron también la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández, el gerente del Museo Elder, José Miranda, el comisario de la exposición, Manuel Mora, así como el capitán del Queen Mary 2, Kevin Oprey.

Cunard comenzó a surcar los mares con el buque Britannia como especial protagonista, y ese fue el punto de partida de una larga travesía que ha llevado a la naviera hasta la época actual, de la que forman parte el Queen Mary 2, el Queen Victoria y el Queen Elizabeth. Entre 1840 y 2015, más de 100 buques han recorrido las rutas marítimas del mundo, especialmente las del Atlántico Norte, bajo el pabellón de la naviera que fundó Samuel Cunard.

Con motivo de esta conmemoración, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, en colaboración con el Museo Elder, ha organizado esta exposición monográfica del 175 aniversario de la Cunard, que recoge aspectos de la vida de la compañía y de su relación con Canarias, especialmente con el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

“Esta exposición hace un recorrido histórico a lo largo de la vida de la naviera Cunard, incidiendo en su relación con el Puerto de La Luz”, indicó el viceconsejero en la apertura de la exposición. “Hay que destacar que las Islas eran bien conocidas desde aquel entonces en Reino Unido, no sólo por sus productos de exportación, sino porque sus puertos eran claves en la logística de las rutas marítimas británicas”, explicó Fernández de la Puente, quien destacó que “aunque los buques de la Cunard ya visitaban Canarias con anterioridad, la llegada del Queen Mary al puerto de La Luz en 1963, seguido del Queen Elizabeth el año siguiente, marcó un hito destacable en la historia del puerto y de la ciudad”.

La Viceconsejería de Turismo informa de que el día de la inauguración se ha hecho coincidir con la llegada del Queen Mary 2 al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el día de la clausura, el próximo 16 de mayo, coincidirá con la llegada del Queen Victoria. En esta exposición se pueden ver diversos documentos y objetos relacionados con dicha compañía marítima, como son certificados de acciones y de los contratos denominados empréstitos emitidos por la Cunard, recibos de pago a los astilleros por la construcción de sus buques, maquetas de barcos, banderas, cuadros, tarjetas postales, fotografías, carteles, libros, chaleco salvavidas y hamaca de cubierta, entre otros objetos.

 

Share this post

No comments

Add yours