El Parlamento canario apoya crear un santuario de ballenas

Share this post

La Cámara se suma a la propuesta de la organización ecologista WWF

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

El Parlamento de Canarias ha expresado su respaldo a la propuesta de la organización ecologista WWF para crear un santuario de ballenas en las aguas orientales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Este miércoles, la Cámara aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Nacionalista Canario en la que insta al Gobierno de Canarias a que, a su vez, plantee al Ministerio de Medio Ambiente la creación de este espacio, “donde las actividades humanas respeten a las poblaciones de cetáceos y no pongan en peligro la salud del mar y su biodiversidad, y el propio desarrollo socioeconómico de las Islas”.

La diputada de CC, Claudina Morales, que defendió la propuesta, recordó algunas de las aseveraciones hechas por la organización ecologista. Así, indicó que este es uno de los últimos lugares del planeta donde aun pueden avistarse grupos de ballenas  sumergiéndose con sus crías, enormes chacalotes en busca de calamares de gigantes, manadas de delfines saltando y al menos dos tipos de los esquivos y desconocidos zifios que se alimentan a más de mil metros de profundidad. Morales subrayó que la protección del sistema marino de las aguas canarias “es una asignatura pendiente” e indicó que “hay que tomar medidas que impliquen la garantía de su conservación y convertirlo en un valor más de nuestro Archipiélago”.

Apuntó que WWF ha pedido al Gobierno de España y a la Comisión Europea “que escuche a las más de 43.000 personas que han firmado por la creación del santuario de ballenas” en una zona que alberga una elevada biodiversidad marina y en un área excepcionalmente importante para ballenas y delfines, y recordó que la reclamación de la organización ecologista se produjo después de que Repsol abandonara las prospecciones petrolíferas en Canarias “por no haber hallado hidrocarburos comercializables”.

La sensibilidad y vulnerabilidad de estas aguas hace aconsejable establecer algún tipo de protección, dijo Morales, pues “su increíble diversidad está amenazada por la actividad humana”. Así, señaló que, en 2002 y 2004, maniobras navales de la OTAN provocaron varamientos masivos de zifios. Debido a ello, la Armada se comprometió a no usar sonares de alta potencia en un radio de 90 km en torno a las Islas Canarias con el fin de contribuir a la protección de las ballenas.

Morales mencionó también el estudio científico que encargó el Ministerio de Medio Ambiente a la Sociedad para el Estudio de los Cetácecos del Archipiélago Canario para aportarla en la creación de un área marina protegida, según el cual 28 de los 87 tipos de cetáceos que existen en el mundo se encuentran en uno de los espacios más ricos para esa especie del planeta, en concreto en el estrecho que separa a las islas de Lanzarote y Fuerteventura del continente africano.

Apuntó que el Gobierno español ha propuesto incluir “solo parte de estas aguas” en la Red Natura 2000 con la condición de interés comunitario, “pero creemos que este proyecto resulta insuficiente para el enclave más importante de Europa para ballenas y delfines”.

Los grupos parlamentarios respaldaron la propuesta, a excepción del Partido Popular (PP), que entiende que la PNL no es novedosa para el Estado pues ya el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a declarar esta zona como área marina protegida si se corrobora con datos científicos su interés para los cetáceos, indicó la diputada Astrid Pérez.

 

 

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours