Pilar Vera, en el acto de Podemos 'Un país de medalla'. Fotografía: Podemos en Flickr

El Parlamento canario pedirá 7 años después una comisión de investigación sobre la catástrofe de Spanair

Share this post

Todos los grupos hacen suya una PNL que el grupo Podemos llevó a la Cámara a instancias de la asociación de víctimas del JK5022

 

@teresacardenes

El pleno del Parlamento de Canarias se dispone a votar entre hoy y mañana una proposición no de ley en la que instará al Gobierno de España a proponer en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre las causas del accidente sufrido en agosto de 2008 en Barajas por un avión de Spanair que se estrelló en el momento del despegue y causó la muerte a 154 personas. Se trata de un objetivo en el que se ha enfrascado desde hace meses la asociación de víctimas del JK5022, que preside Pilar Vera, y que llevó al Parlamento tanto en Canarias como en la asamblea de Madrid el grupo parlamentario de Podemos. Ahora, todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara canaria, que decidieron firmar colectivamente la PNL, se disponen a darle su voto favorable.

El texto de la PNL se mueve entre la dolorosa resaca de la tragedia y el sentimiento de indefensión e impotencia que ha asolado a muchas familias de las víctimas del JK5022 ante sucesivos varapalos judiciales. Las familias asistieron primero al archivo de la causa en la vía penal sin que se señalara más culpables del accidente que los pilotos fallecidos el día de la tragedia y después al calvario de tener que acudir como única salida a un pleito civil en demanda de indemnizaciones, que fueron tasadas con baremos de accidentes de tráfico, ligeramente reforzados.

Pero la batalla ha tenido otro importantísimo frente: la lucha por la seguridad aérea que emprendió hace años la presidenta de la AVJK5022, Pilar Vera. Y es en este punto de la PNL donde más se deja sentir el sentimiento de impotencia de las víctimas. Así, el texto señala expresamente que España “no ha avanzado nada respecto a la investigación de accidentes y de grandes tragedias, quedándose relegada en el plano internacional”. Pero va más allá: “el resultado es una manifiesta inseguridad y la sensación en los ciudadanos de que los gestores de la Administración del Estado victimizan nuevamente a las familias (…) y enfangan la memoria de los fallecidos y lesionados al hacerles ver que han muerto por nada, ni siquiera por evitar nuevas tragedias a otras personas”.

El texto de la PNL, donde se deja ver claramente la filosofía de trabajo de la AVJK5022, subraya que la mejor referencia mundial en materia de investigación de accidentes es la NSTB norteamericana, la agencia federal que, por encargo del Congreso de los Estados Unidos, se ocupa de “investigar las causas probables de los accidentes, así como de la promoción de la seguridad del transporte, junto a la asistencia a las vícgtimas de accidentes y sus familias. Su objetivo”, recalca el texto, “es extraer de la tragedia el conocimiento para la seguridad aérea de todos, es decir, sus investigaciones y estudios previenen las tragedias en el transporte aéreo”.

La PNL recalca también otro importantísimo elemento circunstancial: el hecho de que los ciudadanos canarios vean en el transporte aéreo su único modo virtual de conexión con la Península, porque “la insularidad lo hace imprescindible”.

En este contexto, la proposición, que finalmente lleva la firma de todos los grupos parlamentarios, pide llevar al Congreso dos reclamaciones distintas: la creación de una comisión de investigación específica sobre el accidente de Spanair y también de un órgano multimodal independiente “para investigar los accidentes e incidentes graves del transporte aéreo, así como cualquier otro accidente que por el número de víctimas o bien por su complejidad, requieran de una investigación independiente y al margen de la Administración que tenga encomendada su gestión administrativa”.

Esta votación se producirá en el Parlamento dos semanas después de que Podemos entregara a la AVJK5022, a través de Pilar Vera, una de las distinciones que entregó a diferentes organizaciones civiles, deportivas y culturales en el marco de su iniciativa ‘Un país de medalla’. En aquel acto, celebrado en Madrid el 22 de noviembre pasado, la distinción fue entregada a Pilar Vera por el número dos de Podemos, Íñigo Errejón; la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, y la diputada de la Asamblea de Madrid Elena Sevillano. (Fotografía: Podemos en Flickr)

Share this post

No comments

Add yours