El Parlamento reitera su rechazo a las prospecciones y agradece a Greenpeace su acción en Canarias

Share this post

El Parlamento de Canarias reitera su rechazo a la aprobación por parte del Gobierno de España de la autorización concedida a Repsol Investigaciones Petrolíferas para la ejecución de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos “Canarias 1” a “Canarias 9”, mediante la Resolución de 11 de agosto pasado de la Dirección General de Política Energética y Minas. Con esta autorización y el inicio de las prospecciones “se desprecia la amplia contestación ciudadana” manifestada en el Archipiélago en contra de dichas prospecciones y de los numerosos pronunciamientos de las instituciones canarias solicitando su paralización; entre otros, los realizados por este mismo Parlamento.

El Parlamento, que debatió sobre las prospecciones petrolíferas en el pleno de este martes, expresa su reprobación a la actuación del Gobierno de España por impedir la participación popular “en un asunto de tanta trascendencia” para el futuro del Archipiélago. En primer lugar, por su ausencia de respuesta a la solicitud formal de referéndum que se trasladó desde la Comunidad Autónoma de Canarias. En segundo lugar, por promover la suspensión de la consulta que el Gobierno de Canarias había convocado para el 23 de noviembre, en relación con la afectación de las prospecciones con las competencias canarias en turismo y medio Ambiente.

Asimismo agradece las actuaciones pacíficas de las organizaciones sociales para la protección ambiental del medio marino del Archipiélago; en especial las de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, así como las iniciativas que contribuyan a la salvaguarda del mar y de las especies, como la planteada por WWF para la “creación de un santuario de ballenas y delfines” en la zona afectada por los trabajos de Repsol.

Share this post

No comments

Add yours