El presidente canario afirma que la consulta popular se hará “porque es legal”

Share this post

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, indicó hoy que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas programada para el próximo mes de noviembre se llevará a cabo “porque es legal” e insistió en que el ejecutivo ha sido “exquisito” en el cumplimiento de la normativa vigente “para que no puedan frenarla”.  Ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado recurra la consulta ante el Tribunal Constitucional, Rivero dijo que “las suspensiones cautelares duran cinco meses”.

El presidente canario participó este lunes en un acto en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias que tuvo lugar en Madrid frente al Congreso de los Diputados. Representantes de administraciones públicas canarias y portavoces de organizaciones sociales, empresariales y políticas de Canarias, España y Europa exigieron a Repsol que abandone sus pretensiones de buscar petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y al Gobierno de España que deniegue los permisos otorgados.

Rivero explicó que el objetivo de este acto en Madrid es “que España y el mundo conozcan que se está cometiendo un atropello contra un pueblo, y el trato humillante que le da el Gobierno del PP a los canarios”, dijo. Un trato, afirmó, “que está generando un serio problema en las relaciones Canarias-Estado español pues en más de dos años no ha habido ni una sola conversación del Estado con el Gobierno de Canarias”.

Además recordó que el Gobierno de Canarias se dirigió en el mes de febrero pasado al Gobierno de España para solicitar la autorización para la celebración de un referéndum y que, transcurridos ocho meses desde entonces, aún no ha habido una respuesta. “Ante esa desconsideración, el Gobierno de Canarias ha activado su propio mecanismo y hemos convocado una consulta para el 23 de noviembre”, recalcó, para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de las prospecciones petrolíferas.

 

 

Share this post

No comments

Add yours