La Patrulla Águila recibe al Solar Impulse. Fotografía: Patrulla Águila en Twitter

El primer avión que usa energía solar entra en España tras una travesía atlántica de 70 horas

Share this post

(Foto superior compartida por la @patrullaaguila del Ejército del Aire en Twitter)

El Solar Impulse, el primer avión que usa exclusivamente la energía solar para volar, ha aterrizado este jueves a las 7:40 hora peninsular tras un vuelo de 70 horas sobre el océano Atlántico que se inició el lunes cuando despegó en Nueva York pilotado por Bertrand Piccard. Se trata del primer vuelo trasatlántico realizado por una aeronave impulsada solo por energía solar.

El Solar Impulse entró poco después de las cuatro de la madrugada en el espacio aéreo supervisado por los controladores aéreos españoles, que saludaron al piloto y le felicitaron por su hazaña. El avión entró en el espacio aéreo español procedente del portugués, siguiendo un procedimiento de reglas visuales y tardó en torno a una hora en realizar la maniobra de descenso frente a las costas de Huelva antes de tomar tierra en el aeropuerto de Sevilla.

El gestor español de navegación aérea, Enaire, informó de que este avión, “el primero tripulado día y noche impulsado por energía solar sin utilizar ningún tipo de combustible”, necesitó un permiso especial para realizar un vuelo visual por encima de los 19.500 pies, el máximo legal para este tipo de vuelos que no siguen los procedimientos instrumentales habituales de la aviación comercial. Las características especiales del avión motivaron asimismo un lento descenso ante las costas de Huelva, supervisado desde el Centro de Control Aéreo de Enaire en Sevilla hasta su aterrizaje en el aeropuerto de la capital andaluza.

Los pilotos Bertrand Piccard y André Borsberg posan junto a varias personas ante el Solar Impulse en Sevilla. 23 de junio de 2016. Fotografía: Enaire

Los pilotos Bertrand Piccard y André Borsberg posan junto a varias personas ante el Solar Impulse en Sevilla. 23 de junio de 2016. Fotografía: Enaire

El Solar Impulse realiza una vuelta al mundo en 15 etapas que comenzó en Omán y ha pasado por La India, Myanmar, China, Japón, Estados Unidos y ahora España, una aventura en la que se han turnado al mando del avión los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg. El objetivo de su vuelo es demostrar que “las energías limpias pueden alimentar el planeta”. El tramo que le trajo a España comenzó el lunes en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York a las 8 de la mañana, hora peninsular española.

La entrada en España del Solar Impulse, que fue recibido en Sevilla por dos unidades de Eurofighter y por la Patrulla Águila, ha requerido una actuación coordinada entre Enaire, el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire y el gestor aeroportuario, AENA. En su honor, la Patrulla Águila dibujó en el cielo la bandera española, en una de sus maniobras más populares y celebradas, informó el Ejército del Aire en su cuenta de Twitter.

El piloto @bertrandpiccard colgó en su cuenta de Twitter un espectacular selfie en vuelo que invita a compartir como muestra de apoyo a un futuro con energías limpias.

 

Share this post

No comments

Add yours