El Quijote le sigue el rastro al Big Bang desde Canarias

Share this post

No es Alonso Quijano, el legendario personaje creado por Miguel de Cervantes, pero lleva su nombre: Quijote es el nombre del proyecto científico que se desarrolla desde el Instituto Astrofísico de Canarias para avanzar en la investigación de los orígenes del universo con la utilización de dos telescopios del mismo nombre que inaugura este sábado el Rey de España, Felipe VI, en el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife. El proyecto Quijote es el fruto de la colaboración entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester (Reino nido) y el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Quijote I y Quijote II, este último recién instalado en el Observatorio del Teide del IAC, son dos telescopios de 2,5 metros de diámetro cada uno y forman parte de un experimento cosmológico cuyo objetivo es estudiar las condiciones en que se desarrolló la inflación, “una época de expansión muy rápida del Universo en sus orígenes”, explica el IAC. El Quijote I opera desde 2012 se dedica a “caracterizar la polarización de la emisión de nuestra galaxia usando complejos mecanismos de modulación de la luz de microondas que funcionan a temperaturas criogénicas”. Por su parte, el Quijote II desarrolla un trabajo cuyo objetivo es “detectar las huellas del nacimiento del Universo, en forma de ondas gravitacionales generadas una fracción de segundo después del Big Bang”.

Pero los Quijote no son los únicos telescopios que quedarán hoy inaugurados oficialmente: aprovechando la visita del Rey de España, el IAC ha programado también la presentación de seis telescopios robóticos, programados para hacer solos tareas constantes de observación del Universo, que también se encuentran en el IAC. Se trata de los telescopios Las Cumbres, Slooh, Master, QES, AMOS-CI y MAGEC.

Los telescopios Las Cumbres forman parte del proyecto el mismo nombre, que integra una red de telescopios robóticos repartidos por todo el mundo para investigación profesional y ciencia ciudadana y que examina desde supernovas hasta planetas extrapolares. El proyecto Las Cumbres tiene su sede en Goleta (California, EEUU) y cuenta con telescopios en Hawai, Texas, Cerro Tololo (Chile), Sutherland (Sudáfrica) y Siding Spring (Australia). En el Observatorio del Teide, se han instalado dos telescopios de 0,40 metros de Las Cumbres y está previsto que se añadan otros cuatro de este mismo diámetro y tres de un metro de diámetro, informa el IAC.

 

Share this post

No comments

Add yours