El Rey inaugura el sábado los telescopios QUIJOTE en el Observatorio del Teide

Share this post

El acto se transmitirá en directo desde el portal web del IAC

Su Majestad el Rey inaugurará el próximo sábado, 27 de junio, en el Observatorio del Teide, en Tenerife, los dos telescopios del Experimento QUIJOTE, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como seis telescopios robóticos: MAGEC, de Mallorca (España), SLOOH (OTA) y Las Cumbres (LCOGT), de Estados Unidos, MASTER, de Rusia, QES, de Catar, y AMOS-CI, de Eslovaquia.

El IAC informa de que el acto comenzará a las 18:00 horas y en su transcurso se visitarán las instalaciones de QUIJOTE y se explicarán los otros seis telescopios. Asistirán representantes de las distintas instalaciones y habrá una actuación del grupo folklórico canario Los Sabandeños. El acto se transmitirá en directo desde el portal web del IAC (www.iac.es), así como desde otros portales web de colaboradores (sky-live.tv y slooh.com).

QUIJOTE, compuesto de dos telescopios de 2,5 m de diámetro instalados en el Observatorio del Teide (Tenerife), es un experimento cosmológico que tiene como objetivo el estudio de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, en particular, de las condiciones en las que se desarrolló la inflación, una época de expansión muy rápida del Universo en sus orígenes.

QUIJOTE I, que opera desde 2012 en las frecuencias 11, 13, 17 y 19 GHz, está dedicado a caracterizar la polarización de la emisión de nuestra galaxia usando complejos mecanismos de modulación de la luz de microondas que funcionan a temperaturas criogénicas. QUIJOTE II, recién instalado y que operará a 30 y 40 GHz, pretende caracterizar la polarización del fondo de microondas con el objetivo de detectar las huellas del nacimiento del Universo, en forma de ondas gravitacionales generadas una fracción de segundo después del Big Bang.

Este proyecto es una colaboración científica entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Los telescopios han sido construidos por la compañía IDOM.

El IAC indica que existen telescopios que pueden programarse o manejarse remotamente, de forma que ya no es necesaria la presencia del astrónomo in situ. Se diferencia entre los telescopios que se operan de forma remota (a través de internet) y los que están programados para trabajar dentro de los parámetros asignados (los robóticos). En el caso de los primeros, existe una persona que decide el trabajo que debe realizarse, mientras que los robóticos hacen tareas rutinarias, como observar continuamente todo el cielo y objetos programados de antemano, sin la necesidad de supervisión continua.

Las Cumbres Observatory Global Telescope Network(LCOGT) es una red integrada de telescopios robóticos distribuidos alrededor del mundo para investigación profesional y ciencia ciudadana. Su interés abarca desde supernovas hasta planetas extrasolares. Con sede central en Goleta, California (EEUU), actualmente sus telescopios se encuentran en Haleakala (Hawai, EEUU), McDonald (Texas, EEUU), Cerro Tololo (Chile), Sutherland (Sudáfrica) y Siding Spring (Australia). En el Observatorio del Teide, en Tenerife, se han instalado dos telescopios de 0,40 m y está previsto que se instalen otros cuatro de este diámetro y tres de 1 m.

Los dos telescopios SLOOH -los Optical Telescope Array (OTA), de 50 y 35 cm- situados en el Observatorio del Teide desde 2004, forman parte de una red de pequeños telescopios robóticos emplazados en diversas localizaciones del planeta. Se trata de telescopios destinados a la divulgación que permiten a usuarios, a través de Internet, controlarlos remotamente y obtener imágenes del cielo. Pertenecen a la Telescope Society, de Delaware (Estados Unidos). Los OTA han obtenido 2,4 millones de fotos en tiempo real de más de 40.000 objetos celestes y han participado en numerosos descubrimientos con las principales instituciones astronómicas.

 

Share this post

No comments

Add yours