El sellado del barco hundido, a la espera de dos nuevos robots submarinos

Share this post

Los ingenieros de Otech explican la importancia de operar con dos ROV al mismo tiempo a 2.700 metros de profundidad

La llegada de dos nuevos robots submarinos este fin de semana a la zona del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, a 25 kilómetros al sur de Gran Canaria, permitirá que comiencen las tareas de sellado que llevará a cabo la empresa especializada en trabajos submarinos Otech. De ello informó, este martes, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, acompañado del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y técnicos de la empresa Otech, responsable de la operación de sellado.

El secretario de Estado ha destacado que estas tareas comenzaron hace algunos días con la limpieza de las tres zonas de la cubierta del barco donde se realizarán los sellados y los especialistas encargados de la misión han enfatizado que los dos nuevos ROV (vehículo no tripulados, por sus siglas en inglés) permitirán trabajar con más agilidad y seguridad a 2.700 metros de profundidad.

Gómez-Pomar hizo un repaso a la actuación de los servicios de emergencia desde que se produjo el hundimiento del Oleg Naydenov, y destacó que no habían transcurrido 48 horas cuando se tomó contacto con la empresa Otech y se movilizaron sus recursos para proceder a la exploración submarina del barco sumergido. Posteriormente, y tras conocer la existencia de fugas de hidrocarburos, se extendió el contrato a Otech para que comenzase a trabajar en la operación de sellado.

El secretario de Estado expuso que las embarcaciones de Salvamento Marítimo han realizado ya más de 1.760 horas de navegación y sus aeronaves más de 215 horas de vuelo dentro de esta emergencia. En el dispositivo de vigilancia también han participado efectivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Guardia Civil, de la Armada, del Gobierno canario y de varios ayuntamientos, así como docenas de voluntarios.

Por lo que se refiere al Magrama, Saavedra destacó la importancia de la coordinación realizada por el Gobierno canario en la limpieza de las playas y la estrecha colaboración con los efectivos municipales y los del propio ministerio. El director de Sostenibilidad ha elogiado también el trabajo realizado por los voluntarios y la necesidad de conjugar la eficiencia en su trabajo con la seguridad en el manejo de una sustancia tóxica. Con relación al plan de protección de la fauna, explicó que hasta la fecha han sido atendidas tres tortugas, 13 aves y un alcatraz.

(Video distribuido por el Ministerio de Fomento con imágenes del robot submarino que inspecciona el pecio y retira obstáculos en la fase previa al sellado)

Share this post

No comments

Add yours