El Senado insta al gobierno a restablecer los servicios médicos en los aeropuertos

Share this post

Fuerteventura superó en 2014 los requisitos para tener servicio médico permanente pero AENA no lo implantará hasta 2016

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Fotografía: Estrella Muti

La comisión de Fomento del Senado aprobó este jueves la moción presentada por el grupo parlamentario mixto, a iniciativa de los senadores canarios Narvay Quintero y María del Mar Julios, para que se decrete el restablecimiento de los servicios médicos permanentes en los aeropuertos de la red de AENA. La moción contó con el respaldo del PNV, Entesa, CIU y PSOE, y el rechazo del PP. Fue precisamente este grupo el que  indicó que el aeropuerto de Fuerteventura, que no tiene servicio médico y donde falleció una turista alemana tras sufrir un paro cardiaco dentro de un avión, en el año 2014 cumplió los requisitos mínimos para que pueda contar con un servicio médico pero no será hasta el año 2016 cuando AENA lo establezca.

AENA ha establecido la presencia de servicios sanitarios y ambulancias medicalizadas las 24 horas del día en los aeropuertos con más de 8 millones de pasajeros al año. En el caso de los aeropuertos de entre 4 y 8 millones de pasajeros anuales, la presencia de personal sanitario se establece para los periodos de mayor ocupación y de mayor tráfico, esto es cuando el aeropuerto supera los 3.000 pasajeros en una hora en al menos 30 ocasiones durante el año. Desde el año 2012, solo dos de los ocho aeropuertos de Canarias, Gran Canaria y Tenerife Sur, cuentan con dicho servicio.

Narvay Quintero, que defendió la moción, indicó que, en los últimos años se ha producido una merma de todos los servicios sanitarios en los aeropuertos por la política de ajustes de AENA “para sanear las cuentas públicas y acelerar la privatización del 49 por ciento de su capital”, lo que ha conllevado, dijo, medidas drásticas como la supresión de servicios básicos y en algunos el aminoramiento de su plantilla. “AENA dice que cumple con los requisitos de la OACI –Organización de Aviación Civil Internacional- pero sin tener en cuenta la lógica y la racionalidad que debe imperar en un país en el que los aeropuertos forman parte de la columna vertebral de un sistema económico de movilidad, de cohesión territorial y turismo”, señaló Quintero al respecto.

En su opinión, en el caso de los servicios sanitarios se debe ir más allá de las condiciones mínimas estipuladas por la OACI, “para dar servicio a los pasajeros que transitan diariamente por los aeropuertos por razones obligatorias, otros muchos millones de turistas, y miles y miles de personas que trabajan en nuestros aeropuertos”. Además, aludió a los beneficios de AENA en 2014 y apuntó que “noy hay razones jurídicas ni económicas para no restablecer este servicio”.

Además, denunció “los dos desgraciados incidentes que se produjeron en Canarias como consecuencia de esta reducción, tanto de plantilla como de servicios médicos”. En concreto, el fallecimiento de un operario en el aeropuerto Tenerife Sur, y el de una turista alemana en el aeropuerto de Fuerteventura. Sobre este último indicó que el personal de cabina avisó de que la viajera tenía un fallo respiratorio, y como no había personal sanitario adecuado en ese momento tuvo que llamarse al hospital de referencia, que envió una ambulancia con un axiliar que tardó en llegar unos 15 minutos, y posteriormente una ambulancia medicalizada que tardó 37 minutos. “Los servicios sanitarios dicen que si hubiera estado un médico se podía haber salvado la vida de esta persona”, recalcó Quintero

Los grupos parlamentarios expresaron su respaldo a la propuesta de los senadores canarios, a excepción del PP. Su portavoz, Jorge Ibarrondo aseguró que AENA cumple con la seguridad internacional y tachó de “demagógica” la propuesta defendida por Quintero. “El servicio de atención médica de los aeropuertos de la red de AENA cumple escrupulosamente con la legislación internacional y la atención primaria y el transporte sanitario de urgencias está garantizado mediante el régimen general de la seguridad social”, afirmó.

Sobre el caso concreto de Fuerteventura, Ibarrondo dijo que “para la atención de urgencias el aeropuerto cuenta con un procedimiento de actuación de médicos sanitarios externos, seis columnas de rescate cardiaco y personal formado”. Señaló también que, en 2014, este aeropuerto superó más de 30 veces a lo largo del año el umbral de los 3.000 pasajeros gestionados por hora, requisito según AENA para poder contar con un servicio médico permanente, sin embargo, y según lo indicado por el senador del PP, no será hasta 2016 cuando se implante este servicio en dicho aeropuerto, “de acuerdo a las directrices marcadas por AENA”.

La moción aprobada por la comisión de Fomento incluye la propuesta del grupo socialista, a través de una enmienda, para que los gastos que supone el restablecimiento de los servicios médicos en aquellos aeropuertos en los que se suprimieron en el año 2012, se imputen a los beneficios generados por los aeropuertos españoles en el último año, 500 millones de euros, y 270 millones en el caso concreto de Canarias.

Share this post

No comments

Add yours