Fotograma del vídeo de Youtube que muestra el supuesto momento del impacto de un avión de Flydubai al Sur de Rusia.

El Sepla apela a la prudencia a la espera de la investigación sobre la tragedia de Flydubai

Share this post

 

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) apela a la prudencia a la espera del hallazgo de las cajas negras y de la investigación sobre las causas del siniestro del avión de Flydubai que se estrelló en la madrugada de este sábado al Sur de Rusia, con un balance de 62 víctimas mortales, entre ellos un copiloto y un sobrecargo canarios. El piloto y experto en seguridad Ariel Schocron, miembro también de la asociación europea de pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) sí consideró “llamativas” algunas circunstancias que rodean el accidente, entre ellas el hecho de que el avión estuviera haciendo sobrevuelos de espera durante dos horas por aparentes problemas meteorológicos antes de caer a plomo y quedar envuelto en llamas.

Los pilotos prefieren extremar la prudencia y no especular con las causas del accidente, que le ha costado la vida a 55 pasajeros y 7 tripulantes, entre ellos los canarios Alejandro Álava, natural de Tenerife, que volaba como copiloto y era muy conocido en la comunidad aeronáutica canaria por su pasado profesional en Naysa y su “gran experiencia con aviones de turbohélice”, y Xavier Alejandro Curbelo, nacido en Gran Canaria y que iba a bordo del avión siniestrado como sobrecargo.

Shocron se remitió a la investigación oficial que determine las causas del accidente y desaconsejó realizar especulaciones sobre las imágenes y los audios que han circulado en internet, cuya veracidad no está totalmente acreditada. En el vídeo del supuesto momento del accidente se aprecia la caída a gran velocidad de un aparato que en apariencia ya estaba parcialmente en llamas, mientras que el audio recoge una supuesta conversación entre los tripulantes del avión y los controladores aéreos rusos sobre las condiciones meteorológicas que se registraban en la zona.

Según los datos vertidos por la herramienta de seguimiento Flightradar, pasaron dos largas horas entre el primer intento de aterrizaje del avión y el momento en que se precipitó súbitamente al suelo. Según estos datos, el avión acababa de realizar una operación de aterrizaje frustrada y de repente empezó a caer en picado a toda velocidad.

El vídeo que supuestamente recoge ese momento muestra la apariencia de un fuego previo en el avión y el estallido en grandes llamaradas cuando se produjo el choque contra el suelo. Al ser consultado por esta web, Shocron indicó que, si el vídeo el cierto, demostraría que el avión llevaba todavía una importante cantidad de combustible cuando se produjo el impacto. Respecto al aparente fuego previo, evocó la posibilidad de que la nave hubiera sufrido un impacto menor con algún elemento desconocido antes de precipitarse al suelo. Shocron sí consideró “llamativo” y “sorprendente” que el avión hubiera pasado dos horas en espera en el aire antes de sufrir el accidente.

Respecto a la aerolínea que ha sufrido el siniestro, Schocron explicó que es una compañía muy joven, pero a la que se atribuye en los círculos de la aviación un comportamiento exigente y escrupuloso respecto a las normas de vuelo y descanso de sus pilotos, que recluta entre profesionales solventes y con experiencia. Ariel Shocron, responsable en el sindicato de un programa de apoyo a profesionales que han sufrido incidentes severos durante su vida profesional, expresó en nombre del Sepla las condolencias ante la trágica muerte de los dos tripulantes españoles y resaltó la gran experiencia profesional de que disponía el copiloto, Alejandro Álava.

 

Share this post

No comments

Add yours