Área donde cayó el avión de Swiftair. Fuente: Google Map

El SEPLA examina las causas del accidente de Swiftair cuando se cumplen dos años de la tragedia

Share this post

Expertos en seguridad aérea del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) analizarán este miércoles en Madrid ante un grupo de periodistas el informe técnico y las causas que se atribuyen a la caída del avión MD 83 de Swiftair que operaba para Air Algerie con tripulación española y se estrelló al norte de Malí en julio de 2014. Cuando se cumplen dos años de la tragedia, que le costó la vida a 116 personas, incluidos seis tripulantes de nacionalidad española, los expertos del SEPLA examinarán con los periodistas el informe técnico final emitido por la agencia francesa de investigación de accidentes de aviación (BEA, por sus siglas en francés).

El avión de Swiftair desapareció de los radares al poco de despegar de Malí en ruta hacia Argelia y su rastro pareció perderse en el desierto del Sahara. El alto número de franceses que iba a bordo del avión movilizó inmediatamente a Francia, que primero envió varios cazas de combate que localizaron los restos destrozados del aparato en un área desértica del Norte de Malí y luego se ocupó directamente de investigar las causas del accidente, en el que perdieron la vida los dos pilotos y otros cuatro miembros de la tripulación, todos ellos españoles.

En su informe, la BEA llegó a la conclusión de que un error de los pilotos desencadenó la tragedia. La agencia francesa interpreta que la tripulación olvidó activar el sistema de descongelación de unas sondas del aparato que, a su vez, enviaron información errónea al piloto automático de la aeronave. Esa secuencia provocó la entrada del avión en pérdida y su caída a toda velocidad, una situación que, según la BEA, los pilotos trataron de revertir sin conseguirlo. La agencia francesa detalló en su momento que no había podido acceder a las grabaciones de cabina debido a una avería de la caja negra.

El sindicato de pilotos apunta que un déficit de formación y entrenamiento pudo ser uno de los elementos que contribuyeron a que se produjera este accidente y así lo indica en la nota de convocatoria de su acto de este miércoles. “La formación y entrenamiento de los pilotos es fundamental para la seguridad de las aeronaves. A pesar de tal obviedad”, subraya el sindicato, “informes de recientes accidentes han apuntado a la falta de formación de los tripulantes como una de las causas detonantes. Es el caso del accidente de Swiftair en Malí”, del que esta semana se cumplen dos años.

(En la ilustración de Google Maps, área de Malí en que se produjo el accidente del avión de Swiftair).

Share this post

No comments

Add yours