El temporal de viento obliga a cancelar medio centenar de vuelos en Canarias

Share this post

Los aeropuertos de Lanzarote, La Palma y Tenerife Norte son los más afectados en un día de alerta máxima en las Islas

ACTUALIZACIÓN/ El temporal de viento que afecta a las Islas Canarias ha provocado este viernes aproximadamente medio centenar de cancelaciones de vuelos, en su mayor parte interinsulares y algunos nacionales e internacionales, además de desvíos y retrasos en los aeropuertos canarios. Los aeropuertos más afectados son los de Tenerife Norte, Lanzarote y La Palma, mientras que los de La Gomera y El Hierro han estado inoperativos durante la jornada, según información de AENA. El gestor aeroportuario indica que, hasta las 15:00 h (hora canaria), los aeropuertos de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife Sur operaban con normalidad, aunque en este último se han registrado esta tarde operaciones frustradas de aterrizaje.

En el aeropuerto de Lanzarote se han registrado 20 cancelaciones de vuelos interinsulares y hasta 12 vuelos se desviaron a las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. Además, un vuelo de Ryanair procedente del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no pudo aterrizar en el aeropuerto de Lanzarote y se desvió a Fuerteventura.

Las rachas de viento en el aeropuerto de La Palma y las adversas condiciones meteorológicas han provocado, según AENA, 17 cancelaciones de vuelos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y el desvío de 2 vuelos procedentes de Alemania, 1 de Manchester, y 1 de Holanda al aeropuerto Tenerife Sur, en este último caso se canceló también la salida desde La Palma a Amsterdam.

En el aeropuerto Tenerife Norte se han visto afectados 32 vuelos por cancelaciones de llegada de vuelos procedentes de La Palma, en su mayoría, y también de Gran Canaria. Además, se han cancelado vuelos nacionales con destino a Madrid, Barcelona y Bilbao, y ha habido 7 desvíos, uno de ellos a Gran Canaria y el resto a Tenerife Sur.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes vientos en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Norte de Gran Canaria, y mantiene el aviso amarillo por fenómeno costero adverso en todas las Islas. En la tarde de este viernes se prevén olas de más de 7 metros en Canarias, según ha informado Puertos del Estado. La Dirección General de Seguridad y Emergencias decretó el jueves la alerta en Canarias por vientos que pueden alcanzar los 130 km en zonas altas de las islas de mayor relieve y hoy, viernes, ha declarado alerta máxima.

Durante la tarde de este viernes, las compañías Binter y Canari Fly informaron de que han cancelado todas sus operaciones en los aeropuertos del Archipiélago.

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours