El transporte aéreo de mercancía en España remonta y sube más que pasajeros y operaciones

Share this post

La carga aérea subió un 7,2 por ciento en el último año hasta superar las 685.000 toneladas

La tendencia alcista de la actividad aeroportuaria en España durante el año 2014 tuvo mayor incidencia, si cabe, en el transporte de mercancía, que registró una subida  porcentual de 7,2 puntos, mayor incluso que la registrada en el transporte de pasajeros (4,5 %) y operaciones de aeronaves (2,3 %). Un dato positivo si se tiene en cuenta que, en años anteriores y en plena crisis económica, la carga aérea registró descensos, dejando atrás subidas consecutivas de ejercicios anteriores. En concreto, los aeropuertos españoles transportaron un total de 685.202 toneladas en 2014.

Iberia y European Air Transport Leipzn son las aerolíneas con mayor peso en el transporte de la mercancía que entra y sale de España, además de la que se mueve entre las regiones españolas, seguidas de Emirates, Swiftair, Air Europa o Qatar Airways en un largo listado de compañías que operan en la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y en el que también figura, entre las diez primeras, Cignus Air en movimiento de mercancía en vuelos nacionales.

Más de la mitad, 366,644 toneladas, es la cantidad que movió el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, adonde llega gran tonelaje de mercancía y desde donde parte cada día carga que incluye además correo postal y paquetería, para ser distribuida dentro y fuera del país. El aeropuerto de Madrid no solo rompió con la caída (-4%) que experimentó en el año 2013, sino que subió (5,8 %) en este tipo de tráfico, según datos de AENA. Hoy en día, el centro de carga de este aeropuerto tiene la mayor concentración de empresas, más de 200,  del negocio de la carga aérea.

Al aeropuerto madrileño le sigue Barcelona-El Prat, con más de 102,692 T y un aumento del 2,4 % respecto al año 2013. Con un destacable incremento del 20,4 %, y más de 86.310 T, el aeropuerto de Zaragoza se coloca en el tercero de los aeropuertos con mayor tráfico de mercancía. A estos tres aeropuertos les siguen Vitoria, Gran Canaria y Tenerife Norte, posicionándose los dos recintos canarios en el quinto y sexto lugar de los aeropuertos de la red de AENA con mayor movimiento de mercancía.

De los ocho aeropuertos de Canarias, Gran Canaria y Tenerife Norte son los destinos del mayor tonelaje de la mercancía que sale desde Madrid y que luego es distribuida al resto de los aeropuertos del Archipiélago, y además son los que más carga transportan entre islas. El aeropuerto de Gran Canaria movió, en el último año, más de 19.821 T, de las cuales algo más de 7.000 procedían de Madrid, y Tenerife Norte 13,973 toneladas, de las que cerca de 5.000 llegaron a la isla canaria desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Todo ello en un año en el que la red de aeropuertos de AENA tuvo un movimiento de 195,8 millones de pasajeros y 1,8 millones de operaciones.

Share this post

No comments

Add yours