El turismo generó en Tenerife 3.796 millones de euros el último año

Share this post

El sector turístico “está creando empleo”, subraya el presidente de Cabildo

El turismo generó en Tenerife unos ingresos de 3.796 millones de euros en 2014, un 2 %  más que el año anterior, según el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que dio cuenta este lunes de la buena marcha del sector turístico, “clave” en la economía de la isla, dijo. Este incremento de los ingresos del sector, en el que, además del alojamiento, tienen cabida la hostelería y restauración, transporte o actividades recreativas, es consecuencia del aumento de los turistas que llegaron a la isla en el último año, fundamentalmente extranjeros, hasta superar los 5 millones de visitantes.

De total, 5.145.877 turistas que llegaron a la isla en 2014, cerca de 4 millones eran turistas extranjeros. El mercado británico, con más de 1,6 millones de turistas alojados, registró un incremento del 6,7 %, “lo que indica la fortaleza de nuestro principal emisor”, subrayó Alonso. También registró una mejora el mercado alemán, con un crecimiento del 9,4 % para un total de 610.133 turistas alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife, así como el francés e italiano, con crecimientos superiores al 13 y 25 por ciento, respectivamente, unas subidas que el presidente del Cabildo atribuyó a la mejora de las conexiones aéreas entre Tenerife y esos tres países.

El mercado ruso, con 171.065 visitantes rompe con la tendencia positiva de los últimos años y cae cerca de un 8 %, debido a “la crisis que vive el país” por la bajada de rublo y el descenso en el precio del petróleo, mientras que los mercados nórdicos mantienen unas cifras similares a las del año 2013, con un total de 502.614 alojados y un ligero descenso del 0,5 %.

Alonso apuntó además que se atenúa la bajada del turismo nacional (-0,7 %) con respecto a años anteriores, con algo más de 1,1 millones de turistas, una cifra en la que juega un papel relevante el mercado local, con un 45 % de viajeros procedentes de otras islas del Archipiélago. Señaló que, en el último año, la cifra de pernoctaciones en Tenerife ascendió a 39.525.604, lo que indica un incremento del 2,3 %, los índices de ocupación se situaron en un 67,1 %, el mayor registro de los últimos quince años, y la duración de la estancia alcanzó los 7,68 días de media.

El presidente del Cabildo y responsable del área de Turismo destacó que el comportamiento positivo del turismo ha permitido incrementar la formalización de nuevos contratos y reducir las cifras de paro. Las contrataciones vinculadas al sector turístico crecieron un 41,8 por ciento en un año en el que se formalizaron 114.923 contratos, y el número de desempleados en el sector bajó un 0,8 %. Como en ocasiones anteriores, Alonso se refirió a la asignatura pendiente del sector turístico, esto es mejorar la calidad en el empleo pues solo el 10 % de los contratos son indefinidos, si bien remarcó que el sector turístico “está creando empleo”.

Con respecto a perfil del turista que elige esta isla para disfrutar de sus vacaciones, informó de que el 68 % utiliza Internet para contratar servicios, ya sea alojamiento o viaje, e indicó que el 60,6 % ha visitado la isla con anterioridad. Su valoración del destino es “muy buena”, con 8,50 puntos sobre un total de 10, según la encuesta de turismo receptivo del Cabildo. Además, sube la renta media familiar de los turistas, que se sitúa en 52.973 %, y un 24,5 % de los visitantes disponen de rentas superiores a los 66.000 euros. El gasto por turista en el último año es de 1.063 euros y el gasto diario alcanza los 112,83 euros.

 

Share this post

No comments

Add yours