El empleo en el sector turístico creció en España un 4,2 por ciento en el mes de junio, respecto al mismo mes del año precedente y ocupa ya a 2.182.689 trabajadores con alta laboral en la Seguridad Social, subrayó este martes en Tenerife el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante el acto de entrega de las medallas y placas al mérito turístico correspondientes a 2014. Soria recalcó que el sector turístico se muestra como un eje clave en la recuperación económica en España y en la creación de empleo.
Según los datos aportados por el ministro, la cifra de altas de junio de 2015 es “la más elevada de toda la serie histórica y supera el máximo registrado en mayo”. De acuerdo con estas cifras, casi 13 de cada cien afiliados a la Seguridad Social en España desarrollan su actividad profesional en el sector turístico.
El ministro también resaltó los niveles de excelencia y liderazgo de todo el sector turístico español y de las empresas del sector. Soria recordó que el Foro Económico Mundial sitió recientemente a España como “el país más competitivo del mundo en Turismo y el más atractivo para invertir”. Este informe del Foro de Davos “alaba la adaptación del sector turístico español a los nuevos hábitos del consumo digital, pero también destaca nuestros recursos naturales, los servicios que se presta al turista y las infraestructuras” de España, informa el departamento que dirige José Manuel Soria.
El ministro de Turismo entregó este martes en Puerto de la Cruz (Tenerife) las medallas y placas al mérito turístico. Las medallas han sido concedidas a Enrique Sarasola, fundador de la cadena española Room Mate (Innovación); a Javier Guillén Bedoya, director de la Vuelta Ciclista a España (Promoción); a Carlos Moro González, presidente de Bodega Matarromera (Sostenibilidad y Calidad) y a la baronesa Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza, por haber convertido en Madrid el museo del mismo nombre en una referencia de la cultura española y un polo de atracción turística.
Las placas al mérito turístico han correspondido a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y Costa Blanda como ejemplo de colaboración público-privada para la modernización de destinos maduros y a la isla de La Palma, como destino emergente por el astroturismo.