El robot submarino continúa con la inspección y limpieza del Oleg Naydenov

Share this post

Un grupo de coordinación del voluntariado canaliza a quienes se ofrecen para realizar tareas de limpieza

Vientos de 60 km/h y olas de hasta 3 metros impiden la recogida de recogida de combustible

El robot submarino (ROV- remote operated vehicle) que porta el buque Grampian Surveyor continúa los trabajos de inspección iniciados el día 21 del Oleg Naydenov, el barco hundido a 15 millas de las costas canarias, así como la limpieza y despejado de accesos a las zonas de fugas del pecio, para que en su momento se proceda a la fase de sellado. El Ministerio de Fomento informa de que las condiciones meteorológicas con vientos del nordeste de 30 nudos (60 km/h) y olas de hasta 3 metros han impedido también este miércoles llevar a cabo operaciones de recogida de combustible, únicamente detectado por la vigilancia aérea y marítima en la zona del hundimiento. Los medios marítimos realizan dispersión mecánica de la contaminación detectada.

El Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene la coordinación del dispositivo de medios marítimos y aéreos que operan desde el amanecer al anochecer y está integrado por unidades de Salvamento Marítimo, del Gobierno de Canarias, de Cruz Roja y de la Armada.

El ministerio indica que las corrientes en Canarias tienen una dinámica muy particular y que el Archipiélago canario es un obstáculo al paso de la corriente de Canarias, por lo que actúa como “piedras en un río” que generan una serie de vórtices a sotavento de las islas. Estos remolinos, del diámetro de la isla de Gran Canaria, son estudiados “minuciosamente” por científicos especializados del Instituto Español de Oceanografía, los cuales informan diariamente a Fomento de la posición, evolución e interacciones con las posibles manchas de hidrocarburos, información esencial para la evaluación preventiva de los medios de limpieza marinos y terrestres del dispositivo puesto en marcha.

Por su parte, el Gobierno de Canarias recuerda a la población que el piche es una sustancia muy tóxica y perjudicial. Se desaconseja la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano. Estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales, las protecciones, los protocolos, etc., además de información sobre dónde actuar y cómo intervenir. Para obtener información sobre cómo actuar como voluntario de modo seguro y responsable, las personas interesadas pueden dirigirse a la web creada por el Grupo de Coordinación del Voluntariado para Fauna www.unidoscontraelfuel.org.

 

 

 

 

El  Por otra parte, el pasado lunes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se han reunido con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Gran Canaria para informarle de las actuaciones que se llevan a cabo tras el hundimiento del Oleg Naydenov. Según el Ministerio de Fomento, Gómez-Pomar ha detallado el dispositivo puesto en marcha y los medios que trabajan en el operativo. Ha recordado, además, que ya se ha encargado a una empresa el sellado de las fugas detectadas en el pecio y que los trabajos previos ya están en marcha.

 

Share this post

No comments

Add yours