El volcán de El Hierro emite 698 toneladas diarias de CO2, “un rango normal”

Share this post

El sistema volcánico de El Hierro emite diariamente a la atmósfera del orden de las 698 ± 28 toneladas de dióxido de carbono (CO2), registro que se encuentra dentro del rango de valores que pueden considerarse normales para el sistema volcánico subaéreo de El Hierro, y que va desde las 181 a las 930 toneladas diarias de emisión de CO2, indica el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Estas emanaciones de dióxido de carbono difusas, silenciosas y dispersas se diluyen rápidamente en el aire y no representan un peligro para las personas.

Estos datos corresponden a la campaña científica que finalizó la semana pasada el grupo volcanológico del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y que, desde 1997, realiza periódicamente esta entidad, dependiente del Cabildo de Tenerife, sobre emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el edificio volcánico de El Hierro, estimada a través de toda su superficie, esto es 278 kilómetros cuadrados.

La importancia de estos trabajos, según Involcan, se debe a que la información generada por estas campañas científicas “no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes”. Por el contrario, señala, el estudio de estas emanaciones naturales sí son de una gran utilidad para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante posibles erupciones volcánicas y crisis sismo-volcánicas, “como se ha podido comprobar durante el reciente periodo de reactivación magmática de la Isla del Meridiano”.

En octubre de 2011, el sistema volcánico de El Hierro despertó y entró en erupción, naciendo un volcán submarino al sur de la Isla, en el llamado Mar de las Calmas, y cuya actividad dieron los expertos por finalizada en marzo de 2012. Durante cinco meses la isla más joven del Archipiélago fue foco de atención por parte de la comunidad científica y la imagen del volcán submarino dio la vuelta al mundo.

 

Share this post

No comments

Add yours