Empresarios turísticos de Canarias ven en Marruecos oportunidad de negocio más que competencia

Share this post

La plataforma ‘Nosolocamas Alliance’ organiza en Agadir el Foro para la Modernización Turística Canarias-Marruecos

Empresarios canarios del turismo ven una oportunidad de negocio en el desarrollo turístico de Marruecos más que competencia. Así quedó de manifiesto, este lunes, durante la presentación del Foro para la Modernización Turística Canarias-Marruecos, dirigido a empresarios y proveedores turísticos de ambas zonas que tendrá lugar el 4 de diciembre, en Agadir. El foro pretende acercar la realidad turística marroquí a empresarios canarios que puedan estar interesados en exportar sus conocimientos o prestación de servicios.

El evento es una iniciativa de ‘Nosolocamas Alliance’, una plataforma empresarial dedicada al rediseño de modelos de negocio hotelero y coordinada por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel. “Debemos ser inteligentes, ellos –Marruecos- van a desarrollarse con o sin nosotros y yo prefiero que sea con nosotros”, indicó el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien destacó el interés que, desde su punto de vista, deben tener los hoteleros canarios en el desarrollo turístico del país vecino.

El foro cuenta con la colaboración de Proexca, empresa pública del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de la aerolínea Binter, y coincide con la misión comercial a Agadir que se desarrollará entre los días 1 y 5 de diciembre con la participación de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Sus representantes destacaron que Canarias, por su experiencia en la industria turística, tiene en sectores como la comunicación o la arquitectura servicios que exportar a Marruecos.

El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, abundó en la necesidad de la internacionalización del sector turístico “para que las empresas puedan vender sus productos fuera de Canarias”, dijo.  La consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera, apuntó que la corporación ha puesto a disposición de este proyecto las “buenas relaciones” que mantiene con el Gobierno marroquí, “con el que nos une un convenio y el desarrollo de acciones conjuntas”. También intervino el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, quien señaló que “todos los empresarios del Archipiélago están invitados” a la misión comercial que tendrá lugar el próximo mes “y en la que podrán tener una agenda personalizada”.

Por su parte, el gerente de Ashotel y miembro de ‘Nosolocamas Alliance’, Juan Pablo González, mostró algunas líneas de uno de los casos prácticos en los que viene trabajando desde hace algunos meses este pool empresarial en Agadir, un proyecto de rediseño hotelero vinculado a un establecimiento de 120 habitaciones construido en 2006 pero cerrado desde un principio a la espera de una mejor oportunidad económica para su puesta en marcha.

La plataforma Nosolocamas Alliance está formada por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas, como la arquitectura, el interiorismo, la gestión hotelera y financiera, la innovación o la comunicación. La integran las empresas Room Project,  Woll Consultores, Teresa Yagüe Arquitectura, Amigó Machado Arricivita Arquitectos; Cabrera-Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo, y la patronal hotelera Ashotel.

Share this post

No comments

Add yours