Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Fotografía: AENA Aeropuertos

ENAIRE contribuye con el proyecto SESAR a la implantación del Cielo Único Europeo

Share this post

Un tráfico aéreo en Europa más eficiente y seguro. Con este objetivo, ENAIRE se encargará de monitorizar y sincronizar los proyectos para el despliegue del Proyecto Común Piloto de SESAR (Single European Sky ATM Research), que busca la implantación del Cielo Único Europeo, un sistema de navegación aérea de altas prestaciones, interoperable, óptimo y sostenible. A través de nuevos procedimientos y tecnologías, la matriz de Aena persigue así optimizar la eficiencia en el incremento de la demanda de tráfico en los próximos años.

El gestor de navegación aérea español ha sido designado entre 26 proveedores de Europa como uno de los cinco líderes para apoyar al Gestor del Despliegue de SESAR, junto a la agrupación europea de interés económico de aeropuertos (SDAG); ENAV (Italia); EUROCONTROL (organización europea para la seguridad de la navegación aérea) y DFS (Alemania).

ENAIRE apoyará en la monitorización y sincronización de una de las seis funcionalidades ATM incluidas en el Proyecto Común Piloto, concretamente la AF1 (Extended AMAN and PBN in high density TMA). En su papel de líder de esta funcionalidad, ENAIRE actuará de coordinador, facilitador e intermediario con los doce proyectos europeos incluidos en AF1. Entre ellos destaca el rediseño de la nueva área de control terminal de Londres, cuyos trabajos corresponden al gestor británico NATS.

Asimismo, ENAIRE desarrollará tres proyectos más en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Adolfo Suárez – Madrid Barajas y Barcelona – El Prat.

Share this post

No comments

Add yours