Controladores aéreos. Fotografía: Enaire

Enaire gastará 22,7 millones de euros en una red de voz IP para el centro de control aéreo de Madrid

Share this post

El proveedor español de servicios de navegación aérea, Enaire, ha aprobado una licitación de 22,7 millones de euros en cuatro años para dotar el centro de control de tránsito aéreo de Madrid de tecnología basada en voz IP (VoIP, Voice over the Internet Protocol). Esta licitación, que se produce con el Gobierno y el Ministerio de Fomento en funciones, pero que está integrada en el plan de inversiones previsto para 2016, persigue sustituir los medios convencionales de transmisión de voz por sistemas avanzados mediante procedimiento IP, lo que integra voz y datos en la misma red. Una inversión análoga para realizar este cambio se realizó ya por Enaire en el centro de control aéreo de Canarias, el primero en ser dotado de red de voz IP, y ahora se anuncia para el más importante de España, situado en Torrejón, Madrid.

En un llamativo párrafo, Enaire subraya que se ve en la necesidad de adaptarse “a la tendencia de las compañías operadoras de comunicaciones, que tienen previsto dejar de prestar servicio a la infraestructura de transporte usada en la actualidad para las comunicaciones de voz” mediante líneas analógicas para utilizar sistemas avanzados y “redes de alta capacidad y flexibilidad”. En la nota que ha difundido este jueves, Enaire subraya que las comunicaciones por voz entre controladores aéreos y pilotos son esenciales y que la mejora de las redes de transmisión permitirán un aumento de las prestaciones y también de la seguridad.

Enaire explica que el tránsito de una tecnología a la otra se producirá sin afectación del servicio, porque se mantendrán operativos los dos sistemas de comunicación por voz hasta que la red IP esté comprobada y estabilizada.

Share this post

No comments

Add yours