Enaire inyectará 12 millones en mejoras tecnológicas del control aéreo

Share this post

La inversión se realizará en los centros de control aéreo de Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla y Palma de Mallorca, en cuyo aeropuerto se implantará además la ficha electrónica de progresión de vuelo

 

El gestor de navegación aérea, Enaire, anunció este jueves que durante 2016 invertirá 12 millones de euros en mejoras tecnológicas en los centros de control de tránsito aéreo, con actuaciones en Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Sevilla y Palma de Mallorca. Las mejoras tecnológicas se emprenderán en el contexto de cambios que conlleva la estrategia de Cielo Único Europeo. Además, Enaire ha anunciado la implantación de la ficha electrónica de progresión de vuelo en el centro de Palma, que se convertirá así en el segundo de España con este sistema tras su introducción en Málaga.

Los capítulos inversores donde se inyectará esta partida de modernización tecnológica comprenden, explica Enaire, “la implantación de nuevas alertas de seguridad como ayuda al controlador, la mejora del sistema de gestión de información aeronáutica, la incorporación de nuevos conceptos de operación colaborativa en los aeropuertos” y la nueva ficha electrónica de Palma. El gestor de navegación aérea recalca también que la inyección de esta partida y otras relacionadas se producirá dentro de los proyectos ‘Operación funcional de sistema ÍCARO’ y ‘Operación y gestión del centro de control aéreo’, que afectan a los centros de control antes citados. La partida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

En una nota distribuida este jueves, Enaire sostiene que el sistema automatizado de control aéreo utilizado en los centros y torres de España “es uno de los más avanzados tecnológicamente de Europa y ha servido de referente para el desarrollo de una futura posición de control entre los principales proveedores de servicios europeos”.

Pero además, subraya que España invertirá en el desarrollo del futuro sistema de control europeo a través de su participación en el consorcio iTEC, junto con los proveedores de navegación aérea de Alemania, Reino Unido y Holada. “Este nuevo desarrollo facilitará más aún”, dice Enaire, “la comunicación automática entre centros de control en Europa, convergiendo de forma gradual a modos de operación más homogéneos”. Los miembros del consorcio iTEC gestionan alrededor de 8 millones de vuelos al año entre los doce centros de control que pertenecen al grupo, lo que equivale a un tercio del tráfico aéreo europeo.

En el marco de la mejora tecnológica, Enaire anuncia también la incorporación de nuevas funcionalidad en el sistema de control en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca mediante la evolución y puesta en operación del programa A-CDM. Este programa es una iniciativa conjunta europea impulsada por Eurocontrol y organizaciones de aeropuertos y aerolíneas “para mejorar la eficiencia de las operaciones aeroportuarias, reduciendo demoras, incrementando la predictibilidad de las operaciones y optimizando el uso de los recursos”.

Share this post

No comments

Add yours