Sistemas ILS de aterrizaje instrumental. Fotografía: Enaire

Enaire lleva sus mejoras tecnológicas al congreso mundial sobre gestión del tráfico aéreo

Share this post

Madrid acoge esta semana en IFEMA a 7.000 profesionales y 225 empresas de 125 países en el ATM World Congress

 

Enaire, el gestor español de navegación aérea, llevará esta semana en Madrid al congreso mundial sobre gestión del tráfico aéreo, el ATM World Congress, las mejoras tecnológicas que ha implementado para mejorar el funcionamiento del Sistema Automatizado de Control del Tráfico Aéreo (SACTA), que utilizan los controladores aéreos para supervisar el tránsito de aeronaves tanto en las fases de ruta como de aproximación y salida de los aeropuertos. El ATM World Congress se reúne entre el 8 y el 10 de marzo en Madrid con la expectativa de recibir a siete mil profesionales y 225 empresas procedentes de 125 países diferentes y será además escenario de contactos al más alto nivel sobre el desarrollo de las políticas de Cielo Único Europeo.

El congreso, subraya Enaire, tiene una doble vertiente. Por un lado, acoger a líderes y expertos de todo el mundo sobre aviación civil y sistemas de gestión del tráfico aéreo para examinar retos actuales y futuros de la industria aeronáutica, como por ejemplo la reducción de la contaminación generada por las actividad aeronáutica tanto en términos de ruido como de emisiones. Pero además, 225 empresas del sector exhibirán en IFEMA por cuarto año consecutivo avances tecnológicos y líneas de reflexión sobre el futuro de la actividad aeronáutica.

Enaire, nombre del gestor de la navegación aérea en España tras la reestructuración que precedió la privatización parcial de la antigua AENA Aeropuertos, dispondrá de un estand propio en el ATM World Congress, que compartirá con Ineco y con Senasa. En este espacio y como empresa del Grupo Fomento, Enaire mostrará nuevos servicios que presta tanto para aerolíneas como para particulares, como el Plan de Vuelo por Internet. Los representantes del gestor de navegación también mantendrán encuentros de alto nivel con varios responsables de las políticas de Cielo Único europeo que estarán presentes en el ATM World Congress, en el que también tiene una participación destacada Eurocontrol.

El gestor de navegación aérea distribuyó este lunes una nota en la que destaca varios de los avances tecnológicos del sistema SACTA que quiere mostrar en este congreso. Por un lado, las nuevas funcionalidad de SACTA que permiten mejorar la comunicación de información, instrucciones y solicitudes entre el controlador de tráfico aéreo y el piloto en áreas continentales y oceánicas mediante enlace de datos, “nuevo sistema que complementa el actual sistema de comunicaciones de voz”.

Además, Enaire pondrá el acento en las medidas de optimización del sistema de vigilancia y transmisión de datos para el control de tráfico aéreo con la integración de la tecnología ADS-C, que contribuye a aumentar la seguridad de la navegación al permitir un flujo más intenso y automatizado de datos desde el avión a los controladores sobre aspectos como la posición, la velocidad, el nivel de vuelo o la ruta prevista y permite determinar la posición exacta de la aeronave en cada momento.

Por último, Enaire presentará también las nuevas funcionalidades de SACTA para “visualizar en la pantalla del controlador la posición geográfica de los vuelos obtenida a partir de la información del plan de vuelo en situaciones de contingencia, ante posibles pérdidas de información de los radares”.

Enaire, subraya la nota, “trabaja con profesionales altamente cualificados en el proceso de mejora continua de la calidad y en el cumplimiento de los reglamentos de Cielo Único, con el objetivo de avanzar en la integración de nuevas funcionalidades que mejoren la eficiencia en los modos de operación”.

Share this post

No comments

Add yours