Enaire se va por las ramas y no responde sobre las sanciones a controladores

Share this post

“La reactivación de los expedientes disciplinarios, una vez decretada la firmeza del Auto de archivo provisional del Juzgado de Instrucción de Gavá, es una cuestión de estricta legalidad que nada tiene que ver con el proceso de negociación del III Convenio Colectivo Profesional”. Esta es ni más ni menos la respuesta de Enaire a la batería de preguntas formulada al gobierno por la diputada del Grupo Mixto (BNG) Rosana Pérez Fernández acerca del conflicto que enfrenta a los controladores aéreos y la entidad pública Enaire. El escueto párrafo difiere bastante del extenso documento que dedicó la diputada a este asunto y que presentó el 29 de abril en formato pregunta en el Congreso de los Diputados.

La diputada del BNG pregunta por qué razón a estas alturas Enaire ha decidido sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo el 3 y 4 de diciembre der 2010 e indica que esta decisión no se ajusta a derecho puesto que las diligencias judiciales realizadas en veinte juzgados de todo el Estado han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores los días que se decretó el cierre del espacio aéreo. “Cómo es posible que Enaire proceda a sancionarlos cuando se les exculpó judicialmente de toda responsabilidad penal”, señala al respeccto.

Cómo justifica esta actuación el gobierno, cuando apenas unos meses antes la entidad pública y USCA retomaron las negociaciones del convenio colectivo, es otra de las cuestiones planteadas por la diputada, que subraya si “¿es esta la forma de trabajar que tiene Enaire para asentar un clima de paz social. ¿De verdad considera que es el mejor modo de trabajar por un ambiente laboral sin tensiones?. En relación a ellos pregunta al ejecutivo si es consciente de que la decisión de Enaire en relación a 61 controladores “les ha provocado un importante estado de ansiedad y de estrés que no es el mejor estado para trabajar con cuestiones relacionadas con la seguridad aérea”, y si Enaire va a anular las sanciones y asentar un clima de paz social en este importante ámbito laboral.

El gobierno no responde a ninguna de estas preguntas en su escrito de respuesta, al que dedica algo más de dos párrafos a otra de las cuestiones planteadas por la diputada en relación al número de incidentes relacionados con la seguridad ocurridos desde 2012. Su respuesta tampoco aporta información, ya que se limita a explicar dónde se pueden localizar dichos datos.

Share this post

No comments

Add yours