Enaire trocea las sanciones a los controladores para cuadrar los turnos, asegura USCA

Share this post

El ente no aplica de forma homogénea el mes de suspensión de empleo y sueldo a los afectados y ha llegado a ejecutarla en dos tramos de 15 días por falta de personal

@teresacardenes

El gestor de navegación aérea, Enaire, no ha ejecutado de forma uniforme las sanciones disciplinarias impuestas a 61 controladores aéreos de Barcelona e incluso las aplica fraccionadas para poder cuadrar los turnos y no quedarse sin el personal de tránsito aéreo que necesita. Así lo explicó a esta web la controladora y portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), cuyos afiliados realizan hoy un paro de 12 horas de duración para exigir la cancelación de estas sanciones y la readmisión de un profesional despedido en Santiago.

La sanción impuesta a los 61 controladores de Barcelona consisten en un mes de suspensión de empleo y sueldo como castigo tardío por los sucesos de diciembre de 2010, pese al archivo judicial de la causa en el juzgado de instrucción de Gavá y al carpetazo que también dio al caso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Sin embargo, Enaire solo ha aplicado la sanción de manera efectiva a una parte de los controladores, en algunos casos cuando los afectados ya dependen de otros centros de control aéreo, y en otros casos de manera fraccionada, con suspensiones en dos tandas de 15 días, aseguró Susana Romero.

Esta aplicación fraccionada corona el surrealista panorama en el centro de control de Barcelona, respecto al que los controladores informan constantemente de la petición habitual de Enaire de voluntarios para cuadrar los turnos por insuficiencia del personal disponible.

Estas sanciones y el despido del controlador de Santiago son el caballo de batalla que enfrenta a Enaire con los controladores y también el eje central de las cuatro rondas negociadoras llevadas a cabo para evitar la huelga de hoy y que se estrellaron contra un muro de incomprensiones. En el curso de estas conversaciones, Enaire propuso a los controladores que desconvocaran las dos jornadas de paro previstas para hoy y para el próximo sábado y ofreció como contrapartida la no aplicación de las sanciones hasta que se pronuncien los juzgados de lo social, donde los afectados han recurrido estos expedientes. Esta posibilidad no fue aceptada por USCA, que alega que parte de los afectados ya han sufrido de manera efectiva la suspensión de empleo y sueldo. USCA entiende además que Enaire plantea esta paralización temporal de las sanciones de forma interesada, por sus dificultades habituales para programar los turnos.

La portavoz de USCA explicó que otro de los ofrecimientos de Enaire consistió en pedir la desconvocatoria de los paros a cambio de no extender las sanciones a controladores de otros centros, un futurible que también rechazó el comité de huelga.

Este punto constituye una de las grandes incógnitas de este conflicto: por qué Enaire ha aplicado sanciones en Barcelona y sin embargo no lo ha hecho en otros centros de control, pese a que los puntos de partida son análogos y en todos los casos ha existido un archivo judicial por parte de los juzgados de instrucción que investigaron el presunto abandono del puesto de trabajo en diciembre de 2010.

El marco de incertidumbre es aún mayor en el caso de los controladores aéreos de Palma de Mallorca y de Madrid sobre cuyos casos todavía no existe todavía una decisión judicial firme. Se trata de 143 profesionales, 120 de ellos de Madrid, que todavía se encuentran imputados como consecuencia del gravísimo conflicto del puente de la Constitución de 2010, que desembocó en el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los 23 afectados de Palma se enfrentan a la reapertura del caso para realizar verificaciones médicas complementarias después de un archivo inicial. Más complicado es el caso de los controladores de Madrid, cuyo caso ha cambiado de mano en los juzgados y que todavía no cuentan ni siquiera con un primer pronunciamiento, indicó Susana Romero.

Share this post

1 comment

Add yours

Post a new comment