Enaire y los controladores no cierran un acuerdo, pero volverán a negociar el lunes

Share this post

El comité de huelga de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y la dirección del gestor de navegación aérea, Enaire, volverán a reunirse el lunes para proseguir las negociaciones en el intento de evitar los paros de 12 horas de duración convocados por la organización sindical para los días 26 de septiembre y 3 de octubre. Las partes mantuvieron a primera hora de hoy en Madrid una reunión que ha terminado sin acuerdo, pero con el compromiso de reanudar el diálogo el lunes próximo.

USCA ha endurecido para el último sábado de septiembre y el primero de octubre la tanda de paros que iniciaron en junio para exigir a Enaire la readmisión de un controlador aéreo despedido en el centro de Santiago y la anulación de las sanciones disciplinarias impuestas a otros 61 de Barcelona, a pesar de que tanto la Justicia como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea archivaron la causa abierta contra ellos. Hasta ahora, Enaire se ha mantenido inamovible ante la reclamación de levantar ambas sanciones, que en todos los casos tienen su origen en el grave conflicto vivido en los aeropuertos en el puente de la Constitución de 2010.

Los controladores interrumpieron durante el mes de agosto sus protestas para no perturbar las vacaciones de los ciudadanos, pero decidieron el pasado lunes reanudarlas ante el inmovilismo del gestor de navegación aérea. En esta ocasión, los miembros de USCA han dado una vuelta de tuerca a su protesta después de que las tandas precedentes de paro, en fracciones de tres horas, fueran invisibilizadas por los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento.

Ahora, de producirse, los paros tendrán una duración de 12 horas y además comenzarán en Canarias una hora después que en la Península, lo que en la práctica extendería a 13 horas la duración de la protesta. Aunque Fomento volviera a dictar servicios mínimos elevados, sería prácticamente inevitable que se produjeran retrasos en cascada cuyo efecto se propagaría a las conexiones con el resto del mundo.

Share this post

No comments

Add yours