‘Escrito en piedra’ muestra joyas arqueológicas de los antiguos pobladores

Share this post

La exposición itinerante de la Fundación CajaCanarias llega a La Laguna

El Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, en Tenerife, albergará hasta el 25 de abril la exposición titulada Escrito en piedra, que ofrece un recorrido por los yacimientos rupestres más emblemáticos de Canarias, para acercar a la sociedad el patrimonio arqueológico y en particular, el mundo de los grabados, una de las manifestaciones culturales más distintivas de los antiguos pobladores de las islas.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Albeto Delgado, inauguró este jueves esta  nueva propuesta expositiva de la Fundación CajaCanarias en un acto en el que destacó la importancia del trabajo investigador que encierra Escrito en Piedra “para recordarnos que lo que actualmente somos como pueblo es resultado de la mezcla de diferentes culturas”. La exposición incluye diferentes imágenes en gran formato de enclaves de alto valor arqueológico en las siete islas del Archipiélago en una iniciativa que cuenta, indicó Delgado, con la colaboración de los diferentes cabildos insulares.

Delgado informó de que Escrito en piedra es una exposición itinerante que llega a La Laguna después de ser expuesta en las islas de El Hierro y La Gomera. La producción cuenta con dos formatos, uno para salas como el Espacio Cultural La Laguna, y otro de estructura exterior para ser ubicado en diferentes enclaves urbanos.

Asimismo, destacó el trabajo investigador de José Farrujia, así como la labor fotográfica desarrollada por Tarek Ode, consiguiendo una espectacular mezcla entre lo artístico y lo científico a través de las imágenes de la muestra, señala la fundación. Indica también que, además de poder contemplar en detalle estas joyas arqueológicas de los antiguos pobladores, se ha cuidado el aspecto paisajístico en su labor, dando un paso más en la transmisión divulgativa de la cultura ancestral.

La muestra acerca a la sociedad un patrimonio que se encuentra disperso por la geografía canaria y en zonas de compleja accesibilidad. En este sentido, Escrito en piedra pone al alcance del espectador unas manifestaciones culturales milenarias, que además son únicas a escala planetaria, pues el mundo guanche es el único ejemplo de cultura prehistórica, amazigh e insular, si bien es cierto que hay una clara relación arqueológica con el vecino continente africano, del que proceden los primeros pobladores de las islas.

La exposición contará también con la realización de visitas guiadas y talleres, destinados a la comunidad educativa de Canarias, que permitirán a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la muestra.

Share this post

No comments

Add yours