El CEO de GroupEAD, Heinz-Michael Kraft y el director general de Eurocontrol, Frank Brenner. Fotografía: Enaire

Enaire dirigirá hasta 2020 la Base de Datos Europea de Información Aeronáutica

Share this post

El gestor español de navegación aérea, Enaire, dirigirá hasta 2020 la Base de Datos Europa de Información Aeronáutica tras el acuerdo firmado en Madrid durante el congreso mundial sobre gestión del tráfico aéreo, World ATM Congress 2016, por los directores generales de Eurocontrol, Frank Brenner, y del propio proveedor de servicios de tránsito aéreo, Ángel Luis Arias. La base es una herramienta resulta fundamental para que controladores y compañías aéreas puedan ejercer su labor, ya que facilita el acceso a cualquier piloto o proveedor de servicios. El nuevo contrato dilata el acuerdo hasta 2020 y supone un ahorro de más de 60 millones de euros desde su inicio en 2001.

Como miembro de la empresa GroupEAD Europe, participada por Enaire, el gestor de navegación aérea de España ha formalizado el contrato en el stand de Eurocontrol junto con el proveedor de servicios de navegación alemán (DFS) y la empresa de sistemas de comunicación e información Frequentis, encargada de ofrecer soluciones en la gestión del tráfico aéreo y la seguridad.

La Base de Datos Europea de Información Aeronáutica facilita dos tipos de información en tiempo real: estática y dinámica. La primera hace referencia a los datos que registran todos los países, siempre es fija e incorpora información relativa a los servicios, instalaciones, normativa y procedimientos. Por su parte, los documentos dinámicos, también llamados NOTAM, son mensajes en tiempo real con datos relativos a las instalaciones aeronáuticas, servicios, procedimientos o peligros, información útil para el personal encargado de las operaciones de vuelo. Con estos datos, pilotos y controladores pueden conocer de antemano las incidencias que puedan encontrarse durante un vuelo, como las reducciones de la capacidad operativa en los aeropuertos por causas diversas relacionadas con la climatología, la densidad de tráfico, la provisión de servicios de controladores o las maniobras militares.

Esta tecnología, que centraliza, simplifica y reduce costes a los proveedores de servicios y a las compañías aéreas, reafirma la confianza depositada en el GroupEAD por Eurocontrol, así como en la prestación centralizada de servicios de apoyo a la navegación aérea. A la rúbrica del acuerdo asistieron el director general de Enaire, Ángel Luis Arias; el CEO de la DFS, Klaus Dieter Schreurle; el director general de Frequentis, Hannes Bardach; el CEO de GroupEAD, Heinz-Michael Kraft y el director general de Eurocontrol, Frank Brenner.

Ángel Luis Arias, primero a la izquierda, junto a Frank Brenner, en el World ATM Congress 2016 en Madrid. Fotografía: Enaire

Ángel Luis Arias, primero a la izquierda, junto a Frank Brenner, en el World ATM Congress 2016 en Madrid. Fotografía: Enaire

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours