Corredor junto al aeropuerto de Barcelona. Fotografía: AENA Aeropuertos

España gestionó 1,7 millones de vuelos en 2015 y ahorró 123.000 toneladas de C02 al aire

Share this post

ATM World Congress en Madrid: Fomento presume de mejoras que han permitido ahorrar 38.900 toneladas de combustible y evitar la emisión de 123.000 toneladas de C02

(Fotografía: servicio de prensa AENA Aeropuertos)

El gestor español de navegación aérea, Enaire, gestionó 1,7 millones de vuelos e implementó mejoras de gestión del tránsito de aviones que en los últimos tres años ahorraron a las aerolíneas 38.90o toneladas de combustible y evitaron la emisión a la atmósfera de 123.000 toneladas de C02. La remontada del transporte aéreo en España tras las caídas de tráfico y pasajeros provocadas por la crisis de 2011 permitieron este martes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, hacer un balance casi triunfal en la jornada inaugural del ATM World Congress, el congreso mundial sobre tráfico aéreo que por cuarta vez reúne en IFEMA-Madrid a altos ejecutivos y representantes empresariales de todo el mundo ligados a la aviación y a las mejoras tecnológicas en los sistemas de navegación aérea. España llega al congreso no solo con una envidiable cifra de 207 millones de pasajeros movidos en sus aeropuertos en 2015, sino convencida de que podrá conseguir en este ATM World Congress uno de los premios de Cielo Único que se entregarán en el cónclave a instancias de la Comisión Europea.

Las magníficas cifras de cierre del año aeroportuario ya se conocían desde que el gestor aeroportuario semiprivatizado, AENA, anunciara al término de 2015 que los aeropuertos españoles habían rebasado el pasado año los 207 millones de pasajeros. Al dato, la ministra de Fomento añade ahora su convencimiento de que 2016 aún mejorará este comportamiento, a la vista del crecimiento de tráfico del 14,3% que ya se ha registrado en los dos primeros meses del año.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue disparado y fue el hub (nudo de conexiones) con mayor crecimiento de toda Europa, casi un 12%, enfatizó la ministra Pastor. Como aeropuerto, Barajas mantiene un vigoroso crecimiento del 13,6% en enero y febrero, aunque superado porcentualmente por el espectacular 17,4% de aumento que registra a su vez el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Ana Pastor tachó este martes de “excepcional” las cifras de gestión de 2015 que corresponden al gestor de navegación aérea, Enaire, con 1,7 millones de vuelo gestionados. Pero la ministra de Fomento presumió de mucho más en términos de navegación aérea, esta vez con datos relativos al período comprendido entre 2011 y 2015: según la ministra, la demora en ruta de los aviones se ha recortado un 79% y se mantiene por debajo de la media europea, con un valor de 0,33 minutos de demora por vuelo, muy inferior a los casi dos minutos (1,56) que se registraban en 2011.

La responsable de Fomento también explicó el impacto en términos económicos y medioambientales de las medidas implementadas para mejorar los servicios prestados a las compañías aéreas a través del Plan de Eficiencia de espacio aéreo. Según Pastor, estas mejoras han permitido un ahorro de 3,5 millones de millas náuticas en las distancias voladas (por el recorte en tiempos de espera en el aire) y han evitado un gasto de 38.900 toneladas de combustible, lo que a su vez ha impedido que llegaran a la atmósfera 123.000 toneladas de C02 en el período comprendido entre 2012 y 2015.

La ministra Pastor también hizo mucho énfasis en el esfuerzo realizado por España para la consolidación del Cielo Único Europeo y de los programas de desarrollo tecnológico que éste lleva aparejados, como el Sesar, cuyo objetivo principal es optimizar los flujos y la gestión del tráfico aéreo, lo que permite a su vez reducir los costes y los impactos medioambientales y mejorar la seguridad.

Dado que en el ATM World Congress se entregarán los premios de Cielo Único, España ha decidido competir con una candidatura tramitada por la Dirección General de Aviación Civil denominada ‘Mejora del rendimiento de la red de gestión del tráfico aéreo español a través de un proceso ordenado de cambio de gestión’. La Comisión Europea de Transportes ha anunciado en la tarde de este martes que Fomento ha logrado el premio Cielo Único a los avances en la gestión del tráfico aéreo.

En su nota, la Comisión alaba entre otras cosas la liberalización de los procesos de formación de los controladores aéreos y también la normativa española que reorganizó los tiempos de trabajo y descanso de estos profesionales. Significativamente, ni el Ministerio de Fomento ni la propia Comisión dedican ni una sola palabra a los propios profesionales que se encargan de la supervisión del tránsito aéreo y menos aún a la sospecha de cualificados expertos de la aviación civil, que ven en esa liberalización una puerta abierta a la precarización de esa misma formación liberalizada por la que se justifica el premio a España.

 

Share this post

No comments

Add yours