España no especula sobre los pilotos de Germanwings y remite a la Fiscalía francesa

Share this post

El gabinete de crisis rebaja a 50 el número de las víctimas españolas en el accidente aéreo

La Fiscalía y autoridades judiciales francesas tienen las claves y la dirección de la investigación acerca de las causas que motivaron el accidente de Germanwings en los Alpes franceses, señala el Gobierno español, que espera por la información derivada de la investigación de la primera de las cajas negras halladas y el archivo de audio. Así lo expresaron hoy los portavoces del gabinete de crisis creado tras el accidente aéreo, momentos después de la reunión que celebró esta mañana en Moncloa, José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y Francisco Martínez, secretario de Seguridad.

Los representantes del gobierno no confirmaron si había un piloto fuera de la cabina de mandos momentos antes del accidente, como publica The New York Times. Según el diario estadounidense y de acuerdo a una fuente que tuvo acceso al archivo de audio, el piloto que se hallaba en el exterior de la cabina no pudo acceder a ella a pesar de sus intentos, golpeando incluso la puerta.

“Por respeto a los familiares y a las víctimas, quien tiene competencia para dar información de ello es el poder judicial de otro país”, señaló Ayllón, quien quiso lanzar un mensaje de tranquilidad. Así, dijo que “si existen dos países que han tenido colaboración desde el punto de vista policial y judicial, son Francia y España”. En estos momentos, “lo que tenemos que hacer es trasladarles el cariño a las víctimas y toda nuestra atención”, subrayó

Los portavoces del gabinete de crisis informaron de que el número de víctimas asciende a 50 y no 51 como se indicó un día antes, puesto que una de estas personas es residente extranjero de larga estancia en España. “Después de las sucesivas actualizaciones de datos podemos decir que hay 50 personas con nacionalidad española. Hay una víctima que tiene una residencia de más de 20 años en España, como indicaron  sus familiares, pero no tiene nacionalidad española”, explicaron. Todos los familiares de las víctimas del accidente aéreo han partido ya para Francia, a los que se les ha facilitad el viaje y se les dado la opción de viajar hasta allí en avión o por carretera, señalaron.

También se refirieron durante la rueda de prensa a la investigación que ordenó el Ministerio del Interior acerca de mensajes en redes sociales, “que además de su crueldad podrían ser constitutivos de delito. Es una prioridad de la acción policial combatir el discurso del odio, la investigación sigue adelante y por supuesto que entrará la Fiscalía en un momento dado si estos mensajes son constitutivos de delito”, señalaron.

Igualmente informaron de que el gobierno español ya ha enviado un equipo de policía científica compuesto por seis efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; dos de ellos estarán en el lugar del accidente y los otros cuatro en París.

Share this post

No comments

Add yours