En la foto de archivo, a la derecha, Jhonander Ojeda, junto al jefe del escuadrón del SAR, Fernando Rubín.

España no sabe dónde están los 3 tripulantes del SAR cuyo helicóptero cayó al mar

Share this post

@teresacardenes

AVANCE/ España no conoce el paradero real de los 3 tripulantes del helicóptero del SAR que cayeron al mar cuando se desplomó sobre el Atlántico el Super Puma en el que viajaban ni puede confirmar en qué estado se encuentran, al no haber podido establecer comunicación de ningún tipo con el pesquero que supuestamente los izó a bordo anoche. El Ministerio de Defensa se ha negado hoy a aportar ningún tipo de información sobre este hecho y ha remitido a todos los periodistas al Ejército del Aire. A su vez, la oficina de comunicación del Ejército del Aire ha confirmado que no se conoce la identidad ni el paradero del pesquero marroquí que en teoría había rescatado a los tres tripulantes cuando se encontraban en una balsa a la deriva. El pesquero no aparece, ni tampoco la patrullera marroquí a la que, según informó anoche Defensa en un tuit, habían sido transferidos los militares españoles para su traslado y desembarco en el puerto de Dakla.

Por el momento, el Ejército dice mantener la confianza por el hecho de que la noticia del hallazgo de los tripulantes fuera comunicada anoche por una fuente de alto nivel del Gobierno de Marruecos al ministro español de Defensa, Pedro Morenés. “Al ministro le dijeron que estaban a salvo y fue una comunicación oficial”, señalaron estas fuentes. Mientras tanto, un nerviosismo extremo se extiende entre los familiares de los militares desaparecidos, que empiezan a temer que el supuesto rescate en realidad nunca se produjeran. “Nos están mintiendo”, clama desesperado desde la Base Aérea de Gando el padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

“Lo último que sabemos es que estaban a salvo en un pesquero marroquí, pero el supuesto pesquero no ha llegado a tierra, no hemos podido comunicar con él y no sabemos dónde está”. Así explicó la situación a las 12:30 hora peninsular de hoy un portavoz del Ejército del Aire desde su oficina de comunicación. Ni el Ejército del Aire ni el Ministerio de Defensa han podido verificar hoy dos de los datos que ambos dieron como ciertos en la noche del jueves a través de Twitter: que los tres tripulantes habían sido rescatados con vida, que habían sido transferidos desde un pesquero a una patrullera marroquí y que habían sido inicialmente localizados después de que un F-18 español sobrevolara la zona del accidente y divisara una balsa en la que supuestamente estaban los tres militares.

Ahora, y para desesperación de los familiares, todo los rastros se han esfumado y no puede darse por bueno ninguno de los tres datos. Sobre el trasvase a la patrullera, la oficina de comunicación del Ejército el Aire puntualizó hoy que la información recibida era que “estaban listos” en el pesquero para ser recogidos por la patrullera. Tampoco se ha reconfirmado el dato del F-18. De hecho, la última información apunta que este avión movilizado para participar en el rescate en realidad no vio una balsa con tres tripulantes, sino que “escuchó” una comunicación sobre el supuesto hallazgo. En ultimo término, el dato más inquietante es que, aunque oficialmente se evita todo dramatismo, España ni siquiera está en condiciones de confirmar que los tres militares hayan podido sobrevivir al accidente.

Share this post

3 comments

Add yours
  1. Elena Galván 24 octubre, 2015 at 08:34 Responder

    De qué va esto Sr. Ministro, de dimes y diretes? ¿Que un barco holandés intentó mantener a flote al helicóptero?¿con las manos quizás? A quienes o a qué va a poner de culpables esta vez?…..porque claro!, seguro que dirá que el aparato estaba en perfectas condiciones y recién revisado. Sr. Ministro con todos mis respetos, es usted un falseador de la verdad, por decirlo educadamente. ¡ A ver si se entera de que los que se montan en esos aparatos son personas, con un altísimo sentido del deber y de entrega a los demás, que son nuestros seres queridos , que son NUESTROS MILITARES, de todos los españoles, no son suyos, aunque también de usted. ¿ Cuantos más accidentes, desaparecidos o muertos deben haber para que reconozca que en la base de Gando algo no va bien? Quizás los aparatos?. Se lo pregunta una madre que el día 19 de marzo de 2014 perdió a su hijo junto con sus tres compañeros pertenecientes a la base de Gando, ¿ se acuerda?.
    Un abrazo a todos los familiares y rezos de esperanza para Jose, Saul y Jhonander.

    • ATCpress 23 octubre, 2015 at 14:40 Responder

      Hola. El joven de la derecha de la fotografía de archivo es Jhonander Ojeda durante un homenaje a sus compañeros fallecidos en el anterior accidente. Por eso se ha publicado. Entendemos su reproche. Un cordial saludo.

Post a new comment