España preguntará a Bruselas si cabe poner precio máximo a los vuelos Canarias-Península

Share this post

El precio de los billetes se ha disparado un 7 por ciento solo en el último año, según los datos del Ministerio de Fomento

 

 

El Ministerio de Fomento elevará una consulta a la Comisión Europea para determinar si es posible establecer una tarifa aérea máxima para los vuelos entre Canarias y la Península. Así lo informó hoy el Gobierno de Canarias después de que su presidente, Fernando Clavijo, se reuniera esta mañana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sede del ministerio en Madrid. Esta consulta se realizará dada la preocupación compartida por los dos gobiernos sobre el encarecimiento de los precios de los vuelos entre las Islas y la Península, que el Ministerio de Fomento cifra en un 7 por ciento solo en el último año.

En este contexto, la ministra y el presidente comentaron la hipótesis de establecer una tarifa máxima al precio de los billetes de las aerolíneas, pero también otras alternativas, como la de impulsar las obligaciones de servicio público. Esta última opción también lleva implícita la posibilidad de fijar precios preestablecidos.

Los dos gobiernos han pactado también la celebración de una reunión en septiembre próximo para examinar monográficamente la evolución del tráfico aéreo en las Islas y analizar los proyectos que todavía se encuentran pendientes de ejecución. A esta reunión asistirán el secretario de Estado de Infraestructuras y los directores de AENA, según informó el Gobierno de Canarias.

Pastor y Clavijo también hablaron de la bonificación del 50 por ciento en el precio de los billetes de avión para los residentes canarios y la ministra aseguró al presidente autonómico la continuidad de esta rebaja.

Fernando Clavijo puso sobre la mesa la petición formulada públicamente por la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, para bonificar en un 75 por ciento los vuelos a islas no capitalinas que pagan muy caro el precio de la doble insularidad, como es el caso específico de El Hierro y también de La Gomera. Sobre este punto, la ministra Pastor solo asumió el compromiso de estudiar el coste económico que tendría una medida de esta naturaleza y recordó a Clavijo que la partida presupuestaria para las bonificaciones de los billetes de avión ya suma 300 millones de euros.

Share this post

No comments

Add yours